escuela socialista

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014


INTRODUCCIÓN


Estudiar la escuela socialista es ideal e importante para construir nuestro presente ya que podemos conocer los diferentes conocimientos ideas y pensamientos de personas ilustres que han evolucionado hasta nuestros tiempos y nos han permitido implementar sus enseñanzas en nuestras nuevas organizaciones.
Así mismo el objetivo de este trabajo es poder identificar einterpretar los conocimientos de esta escuela para así poder tomar los aspectos positivos, fortalecerlos y aplicarlos a la actualidad.
Del mismo modo podremos identificar los aspectos negativos o errores cometidos para no volver a caer en las mismas situaciones y aprender de ellas.
Además, el aprender de las diferentes corrientes dentro de la mismas escuela, nos ayudara a tener un criterio más ampliosobre los ideales de esta y asi fortalecerá nuestro conocimiento en temas tan importantes que han tenido gran trascendencia hasta nuestros tiempos por las ideas que surgieron ya que fueron muy adelantadas a su época.
Resulta importante señalar también, como algunos pensadores de distintas escuelas, tenían pensamientos parecidos.
Esto nos hace ver, la inquietud que tenían por la sociedad, y comobuscaban soluciones para la misma de manera benéfica, la cual curiosamente se traducía en ideas similares.


Origen

La influencia de la ilustración y el socialismo utópico .El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principalespaíses de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

En el contexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.

Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico ingléssu carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia tuvo un carácter más filosófico que enInglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió el falansterio-comunidad humanos regidos por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios furieristas se constituyeron algunosfalansterios.






LA ESCUELA SOCIALISTA.

Esta escuela, planteaba la supresión o eliminación de la propiedad privada. Consideraba necesario abolir las diferencias de clases sociales, mediante la revolución proletaria. La escuela, explicó que los cambios y procesos económicos sociales, se producen dialécticamente en la sociedad. .
La pedagogía socialista opone sus objetivos ainterpretaciones burguesas partiendo de la crítica de la educación impartida de manera elitista (capitalista) donde las escuelas no son iguales para la burguesía y el proletariado. Estas concepciones educativas emplean el método de la praxis (un método materialista y crítico, que parte de lo concreto y estudia los hechos y sus contradicciones planteando la transformación de la realidad)
Para Marx y Engelses de gran importancia el cambio en la estructura social y no simplemente la interpretación del mundo. Esta pedagogía presenta una propuesta educativa laica, gratuita y politécnica; también es muy importante el principio de la omnilateralidad en la preparación para desempeñar cualquier trabajo.
La educación intelectual, la física y la instrucción politécnica son contenidos firmes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela socialista
  • Escuela Social
  • La escuela socialista
  • La escuela socialista
  • La escuela capitalista, la escuela liberadora y la escuela socialista
  • Funciones sociales de la escuela
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS