Escuela sociedad y democracia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ESCUELA, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA
En esta coyuntura histórica que vive nuestro país, en la que se vislumbra en la sociedad civil un replanteamiento de su papel en la construcción de un orden social más justo y equilibrado, o por lo menos más consensuado; cabe realizar una breve comparación entre la escuela y la sociedad.
Se suele decir que el papel de la escuela es de preparar a los individuospara vivir en sociedad, algo así como “ir entrenado a los aspirantes a ciudadanos, para que su arribo a la sociedad no sea tan traumático”. No podemos en modo alguno estar de acuerdo con este planteamiento en tanto concibe a la escuela y a la sociedad como fenómenos excluyentes o cuando mucho estadios de un mismo proceso gradual irreversible. Consideramos contradictorio escindir a la escuela delresto de la sociedad, ergo esta, es considerada más bien, reflejo de aquella.
Si acogemos la premisa anterior de ver la sociedad como un reflejo de la escuela, o viceversa, bien cabría preguntarnos qué tipo de sociedad es la que queremos para nuestros hijos y conciudadanos y si lo que hacemos cotidianamente en nuestras aulas está en función directa con ese ideal.
El docente como agente y sujeto decambio debe tener muy claro su papel en el aula. No concebimos a un educador que no tenga bien claro cuál es su función, o que considere que fue nombrado en ese puesto para “enseñar” a sus estudiantes cosas que ellos “no saben”.
Comencemos por replantearnos qué tipo de sociedad queremos: ¿Un modelo vertical, en el que una élite seudo-elegida toma decisiones, que van a causar repercusiones en todala población? o un sistema más horizontal en el que las voces de las minorías se escuchen, las decisiones sean tomadas mediante mecanismos populares (léase referéndum, plebiscito, otros), y en donde los organismos multisectoriales formados por la sociedad  se conviertan en foros permanentes de discusión en cuanto al modelo democrático y de desarrollo que queremos para nuestra nación.
Si larespuesta es la última alternativa, preguntémonos ahora: ¿Quién toma las decisiones en el aula? ¿Promovemos grupos de discusión, en cuanto a la metodología que utilizamos, estimulamos la autonomía, la participación en la toma de decisiones, el diálogo?
Al retomar la premisa que nos trae a este planteamiento resulta lógico pensar que un docente que no promueva estos mecanismos democráticos en el aula,no puede aspirar a “formar ciudadanos para una democracia” (Ley Fundamental de Educación, art. 2, inciso c).
Creemos en una democracia en el sentido etimológicamente estricto del término. Esto es, del griego dêmos, pueblo y kratos, autoridad; es decir autoridad o gobierno del pueblo. Si bien para lograr esto debemos reformar muchas partes de nuestro ordenamiento jurídico, mecanismos y reglamentosobsoletos de elección, deuda política, otros; desde las aulas los docentes tenemos el deber de crear conciencia en los estudiantes de que algo anda mal y que no es posible que sólo una clase, la élite gobernante, perpetúe la hegemonía política e ideológica de una nación ad vitam aeternan.
No sólo eso. Debemos reproducir en nuestras aulas nuestro ideal democrático: el estudiante debe sentirse comomiembro importante de un grupo en el que se respira diálogo, se discuten asuntos relevantes, se proponen soluciones. Un ambiente en que el docente es un miembro más del grupo, al que por su edad, experiencia y estudio le ha correspondido dirigir. Un líder que Max Weber llamaría con autoridad carismática. Es decir, las cualidades individuales y personales del docente serán las que inspiren respetoy disciplina y no la tradición o la situación legal o racional.
Este modelo dialéctico, afectivo, democrático y en cierta forma ambicioso que proponemos, que comienza con los círculos de conversación, cada primer lección del día, círculos en que los estudiantes traen sus propios temas para ser discutidos por todos. Este enfoque que se alimenta de un cuestionamiento permanente de la supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia: casa, escuela y sociedad
  • Democracia en la escuela
  • Democracia en la escuela
  • escuela y democracia
  • Escuela
  • Sociedad y democracia
  • Democracia y sociedad
  • Estado sociedad y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS