Escuela sociológica (criminalística)

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El Modelo Sociológico

La Escuela sociológica mantiene que además de las personas y los individuos hay factores externos (ajenos a él), que hacen que se produzcan sus conductas delictivas, consideran que el delito es un fenómeno Social. La escuela más importante de los estudios sociológicos es la Escuela Sociológica de Chicago, teniendo su aparición cuando se produce el cambio social en América1860 aproximadamente. Este cambio social viene motivado por la inmigración masiva e industrialización del país (EEUU) creando así, graves focos de problemas sociales.
8.1. Escuela Sociológica de Chicago. Teorías especiales y teorías Multifactoriales.
La teoría de la criminalidad de esta escuela sobre la etiología (producción) del delito, es básicamente el factor ambiental (entorno social), “laciudad es creadora de delincuencia”. Así mismo sus autores, decían que la distribución geográfica de la ciudad también generaba delincuencia.
El método de estudio que utilizan en un principio es la observación aplicando seguidamente las técnicas estadísticas (sobre todo estadísticas policiales y judiciales).
Esta escuela hace una división de la ciudad de Chicago en zonas:
• Área primera:aquí sitúan los negocios y comercios = Fabricas (actualmente suelen ser los polígonos industriales).
• Área segunda: aquí sitúan las zonas mas antiguas y pobres de la ciudad = Zona de Transición.
• Área tercera: aquí sitúan a trabajadores que mejoran = Zona de Viviendas de trabajadores.
• Área cuarta: aquí sitúan a la clase media / alta = Zona Residencial).
• Área quinta: aquísitúan a la clase alta = Zona de Cambio, (aquí es donde se nota realmente el cambio)
Ellos detectaron que en algunas de estas áreas se concentraba el mayor número de delincuencia y no el mayor número de hechos delictivos, siendo ésta el Área Dos.
Decían que estudiando las zonas podían distinguirse incluso los delitos que se iban a cometer. (Ej. Área III delitos económicos o contra el patrimonio).La critica más dura que se le ha hecho ha esta escuela es que no tenían en cuenta la delincuencia rural.
El autor más importante de la Escuela de Chicago es Thrasher, escribió el libro “la banda”, se dedico a estudiar 1313 bandas de Chicago, compuestas de 25.000 miembros. Después de este estudio descubrió que además del Área 2, había otra denominada Zona de Bandas, describiéndola como terreno denadie, terreno de entremedio (entre diferentes zonas).
Otro de los investigadores de la Escuela de Chicago es Shaw, el cual llegó a las siguientes conclusiones:
• Los delincuentes son personas normales
• En las áreas criminales (zona transición o de bandas), los mecanismos tradicionales de control están muy deteriorados.
• El barrio ofrece incentivos de carácter Criminógenos.• La tasa más elevada de agrupación de delincuencia se daba en la zona de transición.
Junto a esta escuela de Chicago nació la Escuela de la Teoría Espaciales.
Teorías Espaciales: En esta escuela lo que estudian es la distribución interna de la ciudad y se dan cuenta de que en muchas ocasiones el diseño urbano favorece el delito (aparcamientos subterráneos, zonas de poca iluminación, callespeatonales, pocos vecinos etc.). Ante esto proponían para evitar la delincuencia la creación de zonas pequeñas para desarrollar el sentimiento de propiedad. Recomendaban que hubieran una buena observación desde las ventanas y sobre todo iluminación (visibilidad, que los domicilios por ejemplo no estén tan cerrados).
También recomendaban que los vallados de las casas no tuviesen setos ya que aunqueprotegen la vida íntima y personal, favorecen a que el delincuente pueda actuar a sus anchas y no ser observado por nadie desde el exterior.
Teorías Multifactoriales:
Utilizan el método empírico defendiendo que la criminalidad es el resultado de una serie de factores combinados.
Durante muchos años se dedicaron a investigar a 500 parejas de jóvenes delincuentes y no delincuentes realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Sociologica
  • Escuelas sociologicas
  • escuelas sociologicas
  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS
  • Escuela Sociológica
  • Escuelas sociologicas
  • Escuela Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS