Escuela Sociologica De Chicago Desarrollo

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de Sociología:
Escuela de Chicago

Profesora:

Curso y Div:

Integrantes:


INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo se presentara una breve descripción de lo que fue “La Escuela de Chicago”. Esta surgió en los finales del siglo XIX y principios del siglo XX debido a un crecimiento demográfico en la ciudad de chicago, a lo que se le sumo el incendio de varios edificios,lo que supondrá el tener que volver a levantarlos de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Lo cual dio un estilo arquitectónico siendo pioneros en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales, como el Rascacielos.
Los principales autores de la escuela de Chicago son:Henry Hobson Richardson, William Le Baron Jenney, Burnham & Root, L. Henry Sullivan.
Los principales filósofos que contribuyeron en la escuela de Chicago: Ernest Watson Burgess, Roderick McKenzie, Robert Ezra Park, Louis Wirth.

Desarrollo

En los años ’20 se dio un gran crecimiento de las grandes ciudades de los EEUU, estas era el punto de llegada de miles de inmigrantes (de Europa), comotambién de la población rural, producto del éxodo hacia la ciudad; todo esto origina una gran confusión social, de esta manera la ciudad empezó a ser el centro de interés de los sociólogos, surgiendo el estudio de esta compleja situación y de los procesos de transformación para reconstruir el orden social. 
La razón por la cual la Sociología Urbana aparece en Chicago y elige a esta ciudad parasu estudio, se debió a que en los años ’20 era una de las más dinámicas de EEUU, la cual recibía muchos inmigrantes que iban a las partes industriales, generándose un periodo de gran crecimiento demográfico, de esta manera se les presenta a los investigadores como un gran laboratorio de investigación de la situación social de esos momentos. 
Bajo estas circunstancias va a surgir la Escuela deChicago, que fue una corriente de pensamiento de un grupo de investigadores que se reunieron para estudiar la ciudad de Chicago, y cuyo fundador fue Park. Estaba encabezada por Park y Wirth (de línea mas culturalista, fue quien dio la definición sociológica dentro de la escuela de Chicago), y posteriormente surgirían Burguess y Mc Kenzie (naturalistas ambos), quienes elaborarían sus teorías en base aPark y Wirth.
Esta escuela va a definir a la ciudad como objeto de estudio; y la tendencia a hacer coincidir ciudad y sociedad para considerarla como disciplina autónoma (el principal obstáculo que se presenta en la actualidad para justificar la sociología urbana), le proporcionó, en aquel tiempo, un claro motivo para crear una nueva rama de la sociología: la Sociología Urbana, que en 1925 varecibir un reconocimiento oficial como disciplina autónoma. 
Siempre dentro de lo que es el pensamiento de la sociología clásica, ellos entendieron que hay una concepción que va desde lo primitivo a lo más evolucionado, o sea un pasaje desde la sociedad rural a la sociedad urbana; o (según Toris quien postula esta idea) desde el grupo comunitario al grupo societario; donde en el primero, lasrelaciones son más personales y vinculadas a lo tradicional; y el segundo son relaciones más secundarias y vinculadas a lo racional.
Esta idea de pasaje o evolución, se funda en la teoría evolucionista de Darwin y los postulados ecologistas (por ejemplo la supervivencia del mas apto, la dominación entre especies, etc.) son aplicados a la ciudad, en el momento que las ciudades de EEUU se estabanexpandiendo demográficamente y comenzaba a darse una hegemonía imperialista de este país. 

De esta amanera, todas las conductas que van teniendo los grupos sociales entre si, son vistas como formas de adaptarse a ese medio urbano; que al mismo tiempo, este medio, tiene características particulares que lo distinguen de lo que es el ámbito rural donde se dan relaciones primarias (cara a cara),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS