Escuela tecnocrática

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Introducción

La tecnología educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes de la Tecnología Educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se debe a B.F. Skinner, profesor de la universidad de Harvard, 1954.
Sus trabajos seenmarcan en la corriente psicológica del conductismo, la que considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas. Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa.
El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en objetivos conductuales,organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas.
Actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, maquinas de enseñar, computadora y TV.



Contexto histórico

La exigencia de una educación que permitiese a los países de AméricaLatina superar sus dificultades sociales y mejorar su calidad de vida, urgía ante el reto de ponerlos a tono con los adelantos de la época. La voluntad se manifestó con inquietud durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Era el momento de emprender un cambio que permitiera mejorar sus condiciones de subdesarrollo y dependencia, situación que apuntó hacia el reclamo de una acción educativa quefuese capaz de impulsar los cambios socio-históricos, particularmente por la notable diferencia con la acelerada evolución científico-tecnológica de los países industrializados del hemisferio norte.
Así, la educación debía ser concebida como un motor esencial para incentivar el cambio social, pues obligaba una formación educativa que calificara las profesiones y la mano de obra solicitada paraasumir el reto de la industrialización, a partir de una preparación más práctica que teórica. Esta perspectiva contrastó con el fuerte apego a los fundamentos educativos tradicionales, orientados a transmitir conocimientos con el dictado, la copia, el calcado y el dibujo.
En efecto, presionaba la demanda de la transformación de su realidad de pobreza, atraso y marginalidad, con una educación másformativa que fortaleciera la libertad y el respeto por los derechos de las personas y los valores humanos.
La situación de atraso educativo, debilidad e infortunio histórico, fue aprovechada por la creciente influencia norteamericana en el contexto latinoamericano. Así se consideró que su propuesta educativa era la más apropiada para generar un cambio revelador y para facilitar una laborformativa más coherente con los requerimientos del momento histórico.
El modelo educativo emergente fue promocionado a los diferentes gobiernos latinoamericanos, los cuales fueron visitados por misiones educativas, para llamar la atención sobre lo anacrónico de los sistemas educativos vigentes, la obsolescencia de sus prácticas educativas y la urgente necesidad de transformar su realidad decomunidades dependientes y subdesarrolladas. Las empresas norteamericanas creadoras de la novedosa tecnología educativa, se convirtieron en los nuevos “empresarios” de la educación y los países considerados como posibles “clientes”, recibieron las mercaderías curriculares con sus bondades pedagógicas y didácticas. Este enfoque dio origen al proyecto educativo tecnocrático, que asimiló los procesos deenseñanza y aprendizaje a una labor instruccional, capaz de capacitar y desarrollar habilidades y destrezas para aprender en forma más práctica, efectiva y rápida que el enfoque tradicional.

Educación Tecnocrática

Su propósito fue transmitir la información en forma precisa, entendible y practicable, de tal manera que fuese fácilmente conocida, procesada y transferida por los estudiantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocrática
  • escuela tecnocratica
  • Escuela tradicional y tecnocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS