Escuela Tecnocrática

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Escuela tecnocrática
Este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestropaís. La Tecnología Educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistemaeducativo nacional, con repercusiones importantes en la educación superior.Esta corriente ha contado con un gran apoyo para su difusión e implementación en nuestrasinstitucioneseducativas.¿Pero qué es la tecnología educativa, y cuáles son los supuestos en que se apoya?Para entender la influencia de la tecnología educativa, debemos situarla en relación al proceso demodernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América Latina.Como ya hemos señalado, la educación está directamente relacionada con el acontecer delsistema social, y así Vasconirelaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamientotecnocrático en los modelos de desarrollo de los países. ¿Pero cómo caracteriza dicho autor elpensamiento tecnocrático y qué influencia tiene éste en la educación?Vasconi señala tres elementos característicos de este pensamiento:

Historicismo.

Formalismo.

Cientificismo.
Aquí la educación deja ser consideradacomo una acción histórica y socialmente determinada,descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser transplantados de un país a otro, sinmayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados. Así las consideraciones sociales e históricasson hechas a un lado y se da paso a una forma "científica" del trabajo educativo.¿Pero qué pasa con las contradicciones, conflictos ydeseos? ¿Qué con lo consciente einconsciente que hemos señalado en páginas anteriores?Todos estos problemas quedan soslayados con la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada en la psicología conductista, que pone su énfasis en la importancia de la objetividad que se alcanza con elrigor de trabajar sólo sobre la conducta observable.Se recalca también el carácter instrumental de la didáctica; elmicroanálisis del salón de clases,tomado como suficiente en sí mismo; el papel del profesor como controlador de estímulos, respuestas yreforzamientos. Se destaca que el proceso debe centrarse en lo que puede ser controlado, en lo explícito.Lo implícito no cae dentro de la consideración de la ciencia y, por lo tanto, tampoco se ocupan de ello lapsicología, la pedagogía o la didáctica, entre otrasdisciplinas que estudian el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
 
E
VALUACIÓN Y
M
ODELOS DE
E
NSEÑANZA
-A
PRENDIZAJE
 

24
 
Surge así la Tecnología Educativa, entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, ola elaboración de objetivos de aprendizaje, sino como una corriente nueva en educación, que si bien sepresenta con un carácter eminentemente técnico, instrumental,aséptico, neutral, se fundamenta en elpensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación derecursos humanos de corte empresarial, etc.
La Tecnología Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en diferentes ámbitos y niveles; por los ingenieros de la conducta que se especializan en la planeación de sistemas educativos, por losprofesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante una serie técnicas-receta sobre cómo estudiar, van superando sus carencias.
Un fenómeno importante que se origina con la implantación de esta corriente educativa, es un movimiento crítico que señala que la tecnología educativano logra superar al llamado modelo tradicional como se pretende, sino solamente una modernización del mismo con la perspectiva de la eficiencia y del progreso. De la crítica a la tecnología educativa surge una serie de alternativas interesantes yprometedoras que pretenden romper con el pensamiento e ideología tecnocrática y retomar la educacióncomo un proceso histórico, socialmente condicionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • Escuela Tecnocratica
  • escuela tecnocratica
  • Escuela tradicional y tecnocratica
  • La escuela tradicional, nueva, tecnocratica y critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS