Escuela Tradicional, Nueva, Teocentrica

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trabajo practico “Arte Cultura y Sociedad”

“LA IMAGEN DEL HOMBRE EN EL ARTE CONTEMPORANEO “

1ª año
Artes Visuales

I. ¿Qué dice el autor respecto a “Guernica” de Picasso?

Al contemplarla, se formaría inmediatamente una idea de lo que hemos sentido y pensado los hombres de la condición humana, y de la situación de hombre en el mundo.
Porque esta imagen del mundo no se parece aninguna otra. Para empezar no se encuentra ningún hombre completo, está destruido, despedazado, descuartizo, reducido a fragmentos, desarticulado, distorsionado,
Convertido en un objeto de horror frente al medio, rodeado de una situación enemiga, agónico en medio de dos bestias, una bestia lamentable y otra dolorosa, una especie de caballo de pica mal herido moribundo, y gran bestia totémica: elgran toro hispánico, que está en el ángulo del cuadro, no sabemos si anunciando la destrucción la fuerza posible de un renacimiento.

II. ¿Cómo influyo en el arte contemporáneo el contexto histórico/social/político/filosófico en el que se desarrolló?

Cada tiempo ha tenido su concepción del hombre, y esa concepción del hombre se ha reflejado de un modo evidente y muy claro en el arte.
Elarte contemporáneo es mucho más anárquico, mucho me nos unitario que el de algunas otras épocas. Nunca ha habido una variedad más grande de expresión artística, en toda la historia humana que la que tenemos hoy.
Coexisten las formas más diversas de expresión y la búsqueda más opuesta aunque en el fondo complementario. Sin embargo hay ciertos aspectos básicos; por ejemplo mutatis mutandis.
Elevidente que el hombre actual ha sufrido el impacto terrible. Es el hombre de las guerras mundiales, que ha sobrevivido a lo que alguien ha llamado el “Universo Concentracionario”. La época en que millones de seres se han hacinado en campos de concentración, en la que aparentemente toda conciencia humana ha desaparecido. En las que el ser humano ha regresado a las formas más repugnantes deautodestrucción y auto negación.
Es también un tiempo, en el que paralelamente con este cambio externo del mundo, ha ocurrido un cambio interior, un cambio ideológico, un cambio ideológico, un cambio dentro de la mente del hombre.
El arte contemporáneo pasado a través de Freud, a través de Einstein, a través de Marx, a través del existencialismo.
UN ARTE QUE HA SOBREVIVIDO A GRANDES CATACLISMOS IDEOLOGICOSY A GRANDES CRISIS.

III. ¿Cómo compara el autor el arte de antes y el arte de ahora, respecto a la idea dominante?
En todas las épocas anteriores del arte, ha habido siempre una idea dominante, y frente a ella, ha habido dos posiciones: la de la que los aceptan, la proclaman, la mantienen y la realizan, y la de las que se oponen. Pero cuando uno se opone a una idea, lo que está afirmandoes la existencia de esa idea. Y entre la afirmación y la oposición, en todo momento hay una complementación evidente, son como dos caras de una misma moneda, la una presupone a la otra y las dos se integran. En cambio en el mundo actual, no existe una idea central, como pudo existir en la edad media, en el renacimiento, en el tiempo de los griegos o en Bizancio; sino que existe un actitud debúsqueda de duda de vacilación, en la que cada hombre esta reducido a la condición, casi de un aventurero, que busca su camino, por su propia cuenta.
IV. ¿A qué periodo histórico se refiere el autor con el arte contemporáneo?

Es evidente que hoy no podemos tener una idea de la responsabilidad o de la culpabilidad semejante a la que tenía un hombre del S XVI. Por sobre nosotros ha pasado Freud yno ha pasado imprudente.
Tampoco se tiene una concepción de la causalidad, de la causa y el efecto, o de la cultura del universo.
Por sobre todas las cosas ha pasado la física de Einstein, la física probabilística y todos los grandes ideológicos de nuestros tiempos. Mucho menos inteligente que el diablo que encontraban los hombres de la Edad Media, que el Mefistófeles con que dialogaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela nueva y escuela tradicional.
  • Escuela nueva y escuela tradicional
  • Escuela Tradicional Y Escuela Nueva
  • LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
  • Escuela Tradicional
  • Escuela Tradicional Escuela Nueva
  • escuela tradicional y escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS