Escuela Tradicional vs Escuela Nueva

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Ciencias de la Educación
Teorías Contemporáneas de la Educación




TRABAJO PRÁCTICO N° 2



Alumnas: Paula Carosio, Belén Ramos y Antonella Scifo
Profesoras: Claudia Paparini y Mariela Meljin
2014
ACTIVIDAD N°1
Movimiento de la Escuela Nueva
Contextualización y caracterización del movimiento
Movimiento pedagógicorenovador de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.
Escenario pedagógico que tuvo un alcance de rango internacional.
Conglomerado de actitudes, doctrinas e intereses contrapuestos.
“Colaboración amistosa entre el maestro y el alumno”, “la escuela al aire libre”, “necesidad de dejar libre, bajo el vigilante pero no aparente control del maestro, el desarrollo de lasfacultades espontaneas del escolar”.
Laboratorio de pedagogía activa.
Escuela subordinada a los intereses de los niños.
Combinación del trabajo individual con el trabajo colectivo.
Diversificación del currículum.
Se expresa a favor del reemplazo de la autoridad impositiva por el sentido crítico, la libertad de elección y la republica escolar.
Régimen disciplinario: sanciones positivas.Paidocentrismo.






Síntesis de las corrientes del Movimiento de la Escuela Nueva
Pedagogías
Autores
Principios
Renovadoras
León Tolstoi
Autorregulación infantil como principio educativo.
Interés infantil define la vida cotidiana escolar.

Cecil Reddie
Veía en el concepto de intereses y en los pasos formales de la didáctica de Herbart la posibilidad definitiva de una educacióncientífica.
Su escuela era un internado costoso de nivel secundario donde el turno de la tarde era utilizado para las actividades renovadoras, incluso el trabajo manual y la agricultura. Incorporo al currículo una serie de actividades recreativas y sociales que luego se volverían características, como el periodismo escolar y toda una gama de propuestas técnicas, manuelas y sociales.

EdmondDesmolins
Se preocupaba por la autonomía y la responsabilidad.
Funda “La escuela de las Rocas”, ésta introdujo algunas modificaciones en el plan de estudios, como el retraso de las opciones en la escuela media, e innovaciones en algunas ramas de la enseñanza, entre ellas, la del latín.
Principio curricular: “renovación”. Se entiende una superposición de las tareas tradicionales con las innovadoras. Elcurrículo clásico de las escuelas secundarias no es reemplazado sino complementado con espacios de desarrollo expresivo, social y técnico. Renovación es una intensificación del tiempo educativo a la vez que una diversificación del tipo de trabajo pedagógico que se emprende.
De anclaje naturalista-biologista
María Montessori
Consideraba que una educación sensorial de tipo analítico eranecesaria: el dominio de éstas le permitiría la liberación de su creatividad y de su verdadera espiritualidad. Planteaba la cuestión de la auto educación solo es posible luego de este desarrollo que a la vez que sistematiza las imágenes en los niños, los libera de sus capacidades humanas. El rol docente en dicha propuesta se restringía al rol de director de experiencias de aprendizaje que los mismo niñosdebían realizar.
Planteaba que el espacio educativo del niño debía ser un espacio simplificado, donde las contradicciones y la simplificación de tosas las barreras físicas del espacio educativo. Diseño y desarrollo toda una serie de materiales vinculados a las experiencias sensoriales. Los materiales se fundamentaban en momentos específicamente sensibles del niño a ciertos estímulos.
Lanaturaleza del niño se concibe en términos de sentidos a desarrollar y ejercitar para una potenciación de un nivel energético o espiritual, de carácter diferente al del adulto. El currículum se construye sobre los mandatos morales y científicos: la simplificación del ambiente educativo a la vez que el mismo ambiente se estructura con actividades analíticas y materiales preparado, una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional vs escuela nueva
  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela nueva y escuela tradicional.
  • Escuela Tradicional
  • LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
  • Escuela nueva y escuela tradicional
  • Escuela Tradicional Y Escuela Nueva
  • Escuela Tradicional Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS