Escuela Tradicional Y Renovadora

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Cátedra: Corrientes del Pensamiento Pedagógico.
Sección “A”





La Escuela Tradicional y
La Escuela RenovadoraPalo Verde, 11de Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente informe fue realizado como parte de las exigencias de la cátedra de Corrientes del Pensamiento Pedagógico, el mismo está orientado a la adquisición de conocimientos acerca de la Escuela Tradicional y Renovadora.

Para su elaboraciónse utilizaron técnicas de investigación documental, las cuales se apoyan en fuentes documentales de cualquier especie, en éste caso referencias de la web.

En el presente desarrollo se destacan los principales lineamientos y características de cada una de ellas y los aportes del filósofo Jean Jacques Rausseau.

LA ESCUELA TRADICIONAL

Se basa en un modelo de “Método y Orden”, endonde el papel principal lo desempeña el maestro, como única autoridad ante el grupo. El profesor es orador, transmisor del conocimiento, y el alumno, es auditorio, es receptor pasivo de dicho conocimiento.

La escuela tradicional tiene origen en el siglo XVII, cuando surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo deórdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación.

Por su parte los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción porel mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Vale acotar, que en el siglo XVIII se profundiza la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores comoDurkheim, Alain y Cháteau sostienen que el alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).

Por su parte, el maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre losmodelos y el niño; mediante los ejercicios escolares los alumnos adquieren unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos.

Con respecto a la filosofía de la Escuela Tradicional, se considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se leda gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Es importante poner de manifiesto que ésta filosofía perdura en la educación actual.

  En su momento, la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, conel tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación, llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema, aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS