escuela tradicional

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La escuela historicista alemana de economía (en alemán: Historische Schule der Nationalökonomie) fue una escuela de pensamiento histórico y económico iniciada en el siglo XIX -principalmente formadapor alemanes- que argumentó que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende de la cultura y nose pueden tomar una y otra separadas en el espacio o en el tiempo. Así, la escuela alemana rechazó la idea de que las "leyes" y/o teoremas económicos podían ser tomados como universalmente válidos.Tuvo una fuerte influencia, no sólo en Alemania, sino también en otros países de su órbita económica como Austria, Hungría y Suiza, extendiéndose también al Reino Unido y Estados Unidos.
La economía,para esta escuela, es una ciencia dedicada al análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo con la lógica. Ellos veían el desarrollo de conocimiento económico comoresultando de estudios empíricos e históricos rigurosos en lugar de basarse sobre desarrollos intelectuales o teóricos autoreferenciales. Consecuentemente se preferían estudios sobre la realidad social entoda su complejidad, incluyendo aspectos históricos, psicológicos, legales y la éticos; amén de políticos y económicos, en lugar de buscar la creación de modelos matemáticos.
La escuela historicistapuede ser dividida en tres estadios o tendencias 1 :
la antigua, dirigida por Wilhelm Roscher, que incluye a Karl Knies y Bruno Hildebrand;
la joven, dirigida por Gustav von Schmoller, que incluye aEtienne Laspeyres, Karl Bücher, Adolph Wagner, Georg Friedrich Knapp y, en cierta medida, Lujo Brentano;
la más joven, dirigida por Werner Sombart y que incluye a Wilhelm Lexis y Max Weber.
La obrade Friedrich List es considerada como el arranque de la Escuela Historicista. .2
La mayoría de los miembros de la escuela fueron también Sozialpolitiker (Políticos sociales o "socializantes"), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS