Escuela tradicional

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
AUTORES DE LA PEDAGOGÍA DEL ILUMINISMO:

Juan Amos Comenio es el primero que se abordó en la clase de Pedagogía Contemporánea, este autor llama la atención porque es el primero que toma en cuenta las necesidades de los alumnos. En su tiempo era un logro poder pensar e incluso llevar a la práctica sus ideas, ya que la sociedad se había acostumbrado a un educación lineal y jamás se tomaban encuenta los intereses o requerimientos de las personas a las que iba dirigida la educación, por el contrario el maestro era el centro de atención y único a quien se le debía tomar en consideración. En su obra Didáctica Magna están plasmadas sus ideas que contribuyen a la educación en cuestión de las técnicas de enseñanza. También resulta importante mencionar que él hace una diferenciación en lasedades y hace una reforma a la organización escolar, hecho relevante en su época.

El suizo Juan Jacobo Rosseau escribió dos obras fundamentales y de real importancia para la educación, “El contrato social” y “Emilio”, las cuales proponen ideas avanzadas y las cuales diferían del pensamiento que predomina en ese época; en la segunda, es donde el autor analiza y critica la pedagogía tradicional yda nuevos marcos para tomar en cuenta y menciona que el niño es un ser diferente al adulto, el cual posee procesos distintos y su pensar evoluciona de otra forma, es así que se deben replantear los métodos de enseñanza para adaptarlos a esas diferencias sustanciales. Para Rosseau la educación debe ser el camino para formar ciudadanos libres, conscientes, críticos, participativos y deliberantes,que influyan en la organización de su comunidad y de los asuntos públicos. Al igual que Comenio, este autor menciona que se deben considerar los intereses y capacidades del niño en la acción educativa.

Juan Enrique Pestalozzi, es también suizo y sus aportaciones se realizan entre los siglos XVII y XIX, es un reformador de la pedagogía tradicional y con su labor se gana el título de educadorsocial, ya que su trabajo se centró en la atención de niños huérfanos, así da las bases para la educación especial o a niños en situaciones difíciles. Esta autor defiende la individualidad del niño y menciona que no debemos adelantarnos al proceso evolutivo del humano, es decir que sólo la educación debe “ayudar” a que se dé naturalmente; se debe aprender a través de la práctica, la observación ypor medio de los sentidos. Llama la atención que él considera la educación física y es así que el cubre desde lo espiritual a lo corporal.

Johan Friedrich Herbart, fue amigo de Pestalozzi y aun conociendo otras propuestas plantea un método anticuado y conservador que nos remite a la pedagogía tradicional. Se basa en una filosofía de la mente y el pretendía desarrollar principalmente la moraldel estudiante. Su frase “sólo el ignorante comete errores” expresa que su educación es estricta, donde no se permite el diálogo entre maestro-alumno, es decir la comunicación es lineal y no se toman en cuenta las necesidades ni requerimientos de los educandos. La pedagogía de este autor regresa a lo tradicional y vuelve a los esquemas rígidos e inflexibles.

John Dewey realizó muchasaportaciones al mundo, y mencionó una globalidad porque no sólo se enfoca a lo educativo sino también a lo político y social. Anhelaba la conjunción o unificación entre el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica. Apoyó la igualdad de la mujer y su derecho al voto, además de fomentar el sindicalismo docente. Sus aportaciones se ubican desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.El menciona en sus obras que la “experiencia” está completamente relacionada con la teoría del conocimiento. Además que plantea la reconstrucción o reedificación de las practicas morales y sociales, además de las creencias. Esto resulta muy difícil de aceptar en aquella época ya que cuestiona lo establecido que regulaba la sociedad entera. Da a ver que no es funcional ni adecuado y propone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS