Escuela Transgeneracional

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Universidad Santo Tomás

Dpto. De Psicología

Iquique- Chile

Escuela Transgeneracional

Resumen

Integrantes: Angélica Herrera

Ghislaine Infante

Natalie RiquelmeSofía Medina

Cátedra: Fundamentos Teóricos

Sistémicos

Docente: Pamela Catalán

Aproximación a la Teoría de los Sistemas Naturales de Bowen. Sistemas Humanos que funcionan emocionalmente

El Doctor Murray Bowen, delos estados unidos (1913-1990) desarrolló en los años 50 la Teoría de los Sistema Naturales, se baso en los procesos evolutivos de los seres humanos, visto desde una perspectiva natural.

El dice que los profesionales de la salud, ven entorpecido su manejo de las enfermedades debido a su formación en biología, ésta más que facilitar su comprensión la dificulta. La Teoría de Bowen da un enfoqueen las dimensiones sociales que resulta más humano comprensible y afectivo, permitiendo enfrentar la temática de la salud o enfermedad de una forma más moderna.

Plantea que cada ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo y se puede considerar como un sobreviviente de la selección natural.

Bowen dice que alrededor del 90% de la conducta del ser humano estádeterminada por su “animalidad” más que por el aprendizaje. Válida la importancia de observación de los procesos salud-enfermedad en el contexto familiar de los pacientes ya sea que presente una malestar físico, social o psicológica.

El gran aporte de Bowen fue observar que las fuerzas que mueven la naturaleza son las mismas que mueven al hombre.

Describió dos grandes tendencias delser humano, la “juntidad” es la necesidad de estar en grupo, y la “diferenciación” la necesidad de sentirse independiente autónomo. Este proceso se manifiesta tanto en Los seres vivos como en los planetas en los que pasan por épocas de mayor y menor cercanía, estas tendencias son transversales a todos los procesos humanos: de pareja, de familia, laboral, de amistad.

Bowen entiende a la familiahumana como un sistema natural, lo que significa que lo que ocurre en la familia tiene relación con lo que ocurre en la naturaleza. Afirma que la familia es un sistema primariamente emocional, refiriéndose al concepto derivado de “motion” o motor lo que funciona para estar vivo, lo automático, como lo es el respirar.

El 99% del accionar humano es automático, esto quiere decir que lapersona cree que toma decisiones en la vida, pero es la vida quien toma decisiones por ella. Lo mismo ocurre con una persona en relación con otros miembros de la familia o con las personas de su entorno, ante cualquier movimiento de quienes lo rodean, sus sistemas biológicos responden de inmediato, ya sea una sensación de temor, que lo lleva a tomar distancia o un sentimiento de interés que lo llevaa acercarse (juntidad-diferenciación).

Los organismos humanos y animales biológicamente están siempre atentos en relación a lo que les sucede a los otros, esto lo podemos apreciar de manera evidente dentro de la familia y en equipos de trabajos. Pero lo más complejo de todo esto son las respuestas automáticas emocionales del motor: correr, escapar, o atacar, que trae consigo el individuocomo parte del aparataje que le permite sobrevivir. El proceso dentro y fuera de las familias humanas, es primariamente emocional, pero la mayoría cree que es cultural o aprendido y por tanto las decisiones son tomadas de manera “libre”.

Otro concepto importante es que la familia humana es multigeneracional, y principalmente estas son las falencias que tienen los profesionales y agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Transgeneracionales
  • Psicología Transgeneracional
  • La Separación Desde Una Mirada Transgeneracional
  • La escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS