Escuela Waterpolo

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
REVISIÓN del PROGRAMA DEPORTIVO
y del
SISTEMA de ENSEÑANZA para MENORES de 14 años.





[pic]

ETAPAS:

Etapa 1 – PRIMEROS AÑOS. Niños/as de 0 a 3 años cumplidos.

En ella se busca una adaptación al medio acuático progresiva, con un plan de actividades que favorece esta progresividad en todos los aspectos. Por eso proponemos empezar enel domicilio familiar con la participación exclusiva de los padres (Adaptación previa), continuar en piscina con la participación activa de mamá/papá en Matronatación y posteriormente, mediante el trabajo directo con el monitor en Benjamín.

Etapa 2 - PRE – INFANTIL. Niños/as de 4, 5 y 6 años cumplidos.

En ella buscamos dos objetivos consecutivos. En primer lugar la adaptación al medioacuático, incluida la autonomía en agua profunda, y después el dominio del medio acuático a través del desarrollo de habilidades con una clara orientación deportiva de las cuatro disciplinas de la natación. Es importante señalar que en esta etapa no tiene prioridad la ejecución de la técnica de los estilos oficiales sobre el resto de habilidades. Lo importante es el dominio total del medioacuático no solo dominar los desplazamientos horizontales.

Etapa 3 – INFANTIL. Usuarios/as entre 7 y 13 años cumplidos.

Aquí encontraremos niños/as tanto con experiencia previa en el medio acuático, como con niños sin experiencia previa por ser de nueva inscripción en nuestros Centros. Con lo que es posible que el nivel oscile entre una adaptación incompleta, por falta de tiempo en la etapaPre-Infantil y un dominio absoluto del medio acuático. Esto aconseja establecer diferentes grupos/actividades.

ESCUELAS DE COMPETICIÓN.

No es una etapa en sí misma sino una vía para los que muestran cualidades e interés por el deporte de competición. Sus integrantes se seleccionan fundamentalmente de la Iniciación Deportiva, primera actividad de la Etapa Infantil y excepcionalmente deNatación Infantil, en el caso de incorporación tardía.

OBJETIVOS:

En lo que respecta a los pequeños, el objetivo fundamental es mejorar la calidad de nuestras actividades, potenciando, cuando la edad y nivel de desarrollo del niño/a lo permita, la orientación deportiva, seña de identidad del Club Natación Caballa como entidad deportiva.
Este Sistema ofrece al niño/a, en cada etapa,contenidos que pueda asimilar y que estimulen su capacidad de aprendizaje, utilizando el juego dirigido e intencionado, como elemento indispensable en este proceso encaminado al logro de un dominio total del medio acuático a edades tempranas. Esto facilitará un desarrollo deportivo óptimo en sus dos vertientes mencionadas anteriormente:
- La competitiva mediante las Escuelas de Competición.- La social mediante el resto de actividades.
Además nos proponemos lograr estos objetivos incentivando una mayor participación de la familia en todo el proceso, incorporando los elementos más adecuados, en cada caso.





ESQUEMA


















































ACTIVIDADES DE CADA ETAPA:

Etapa-1. PRIMEROS AÑOS.Actividad-1. PROGRAMA de ADAPTACIÓN PREVIA. Bebés entre 0 y 12 meses. Se desarrolla en el domicilio del bebé. Los padres mediante un video / cd demostrativo y tutorías de consultas telefónicas y/o presenciales desarrollarán un programa de adaptación previa a su asistencia a la piscina, utilizando el baño diario como medio de trabajo.

Actividad-2. MATRONATACIÓN. (13 meses a 2 años). Con 3años pasan a Benjamín.

Actividad-3. BENJAMIN. (3 años). Con 4 años pasan a Pre-Infantil.

Etapa-2. PRE-INFANTIL.

Actividad-4. ADAPTACIÓN ACUÁTICA: Para edades de 4, 5 y 6 años, tanto sin experiencia previa en el medio acuático como con ella, con lo que su paso por esta fase puede ser muy breve, para completar los objetivos que aún le falten. Se trabajará sobre la Familiarización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Waterpolo
  • waterpolo
  • waterpolo
  • Waterpolo
  • Waterpolo
  • Waterpolo
  • waterpolo
  • Que Es El Waterpolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS