escuela y construcción de identidad

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Escuela y construcción de identidad
La escuela no debe basarse en impartir conocimientos a los estudiantes y exclusivamente a la parte académica sino debe tener una acción socializadora para llegar a construir una sociedad democrática, incluyente y equitativa, también debe reflexionar sobre su historia, sus relaciones vitales es decir que una escuela debe ver las necesidades humanasrequeridas para vivir en equidad, inclusión y en una sociedad democrática.
Educar es una práctica ética interesada en la formación de la identidad de los sujetos a partir de una relación educativa y esta relación esta basada en una idea de responsabilidad.
La misión de la escuela debe ser pensada desde una educación para la acción ya que esta abre el horizonte a la iniciativa, a la novedad y a loimpredecible, así la actividad educativa plantea una acción novedosa ligada al relato, el discurso y el lenguaje; esta educación brinda pluralidad, imprevisibilidad, novedad y narración que es la construcción del relato de una identidad. Y no debe ser pensada desde una educación para la fabricación pues esta solo esta interesada en volver al individuo competente para una función determinada y no se daun momento para la creación, lo impredecible y la continuidad del proceso de formación.
La construcción de identidad es el proceso a través del cual los sujetos se hacen individuos únicos, comparte sus diferencias con otros y constituye marcos comunes que le permite habitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. En la construcción de identidad los individuos elaboran lossignificados de existencia dentro de su historia y elaboran una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar; también debe configurar sus formas de convivir para poder tener un espacio de relación e interacción continua.
Tener un buen desarrollo del yo permite una mayor claridad de lo que significa la construcción de identidad pues estructura al sujeto apartar de su capacidad lingüística,cognitiva e interactiva.

El yo puede analizarse bajo tres aspectos de la capacidad de conocimiento, de lenguaje y de la acción. El desarrollo del yo necesita aspectos del desarrollo cognoscitivo, lingüístico e interactivo.
La identidad racional es un proceso en el cual el sujeto se hace idéntico y diferente a la vez esta articulado y determinado por su estructura mental; por ello es tanimportante destacar la biografía humana ya que esta permite interpretarse e interpretar la realidad que lo enmarca y solo a partir de esta comprensión puede entender que la identidad es un proceso orientado a configurar un sujeto autónomo.
Se debe entender a la identidad como un proceso de delimitación a partir de la interacción entre la naturaleza interior del sujeto y la naturaleza exterior delmundo; es así como la identidad es un proceso de delimitaciones en un primer momento de negociación y configuración a partir de lo vivido y lo experimentado.
La construcción de identidad puede ser una posibilidad que tiene el sujeto de percibir y representar en su estructura interna la estructura del mundo objetivo; la identidad esta relacionada con la capacidad de percepción del mundo exterior enel cual esta configurado el lenguaje y le permite la interacción; el sujeto debe delimitar de manera clara lo subjetivo de individuo y lo objetivo del mundo y de esta manera el yo toma conciencia de si mismo como instancia que ya ha trascendido en la cognición, el lenguaje y la interacción y ha superado las fronteras de la subjetividad.
El sujeto se hace como tal en medida en que se comprende ycomprende el mundo exterior como dos cosas diferentes que están implicadas y que se afectan la una a la otra
La construcción de identidad es un proceso se toma de conciencia de si mismo y del mundo externo el sujeto toma conciencia de si y por tanto tiene actitudes que le permiten un espacio vital y orientado hacia un entendimiento.


La escuela debería pensarse no solo como un centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Secundaria Como Espacio De Construcción De Identidades Juveniles
  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades
  • LA INTERVENSIÓN DE LA ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FAMILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO.
  • La construccion de la identidad en los cantos de cancha
  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL
  • Construcción de una identidad mestiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS