Escuela y contexto social

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
BLOQUE I

“La vida en la escuela y su entorno”.

En este bloque los estudiantes comienzan a estudiar las relaciones de la escuela y su entorno, identifican las características de diversas escuelas, los rasgos particulares de su contexto y las actividades que los maestros, alumnos, directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar. Al realizar las actividades sugeridas seespera que los estudiantes se percaten de la complejidad el trabajo que se realiza en la escuela y la importancia que ésta tiene para las comunidades donde se inserta.

ACTIVIDADES

*realizamos un texto en el cual redactamos el contexto de la escuela primaria donde fuimos , una entrevista sobre la perspectiva de las personas en donde nos daban su opinión sobre la calidad educativa del lugar endonde vivían, también investigamos lo que es un resumen, un ensayo y una síntesis, además de esto hicimos un mapa conceptual donde rescatamos las ideas principales de la autora Alicia L. Carvajal J. sobre las escuelas primarias: su contexto y su diversidad, asimismo un resumen sobre la escuela, los maestros y el barrio igualmente proseguimos a la elaboración de la guía de observación para utilizarlasen nuestras visitas.

FORMAS DE ABORDAR EL CONTENIDO DEL BLOQUE

Abordamos primero en base a pura investigación y teoría ya que necesitábamos conocer todo lo referente a una escuela para así llevar a cabo de una buena manera nuestras visitas.

MATERIALES ELABORADOS

Realizamos un trabajo en equipo que consistía en recopilar información a cerca de nuestra primera visita de observación.COMENTARIO DEL BLOQUE

Como estudiantes normalistas que en un futuro ejerceremos como docentes, es importante que conozcamos la diversidad de contextos que existen en nuestra nación para poder cumplir con responsabilidad el compromiso adquirido con la sociedad.

APUNTES

ENTREVISTA

¿Qué es lo primero que le vio a la escuela para que ingresara su hija?

¿Por qué eligió esta escuela parasu hija?

¿Por qué es una buena escuela?

¿La escuela se encuentra en buen estado?

¿Con que servicios cuenta la escuela?

¿Cuáles son los beneficios que le ha brindado esta escuela?

¿Existen áreas verdes en esta escuela?

¿Con cuanto personal docente cuenta la escuela?

EN UN TEXTO; REDACTA EL CONTEXTO DE TU ESCUELA

Cuando termine de estudiar el preescolar mi mama me inscribió enla “escuela mi patria es primero” y yo le pregunte por que me había inscrito ahí ella me dijo que le quedaba mas cerca y pues si es cierto ya que estaba a dos cuadras y me gusta por que me parecía bonita y estaba grande, tenia canchas, áreas verdes y me gustaba el uniforme pero cuando entre a estudiar primer año me gusto por que la maestra que me dio clases es muy buena, me dieron libros y losestudiamos todos y así fueron con todos los grados menos en cuarto que me toco que me diera clases un maestro pero no me gusto por que era aburrido ya que siempre se sentaba en su escritorio y nos decía que sacáramos nuestro libro y que trabajáramos en si casi todo me gusto de la escuela, los salones estaban bien `pero no llevamos ingles ni informática y creo que por eso no me gustan esas materias.¿Qué es una escuela?
Es una institución donde hay maestros que te enseñan

¿Qué entiendes por contexto?
Es lo que se ve de una cosa ya sea físico o interno

REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

el tema se trata de la vida en la escuela y su entorno

LA ESCUELA, LOS MAESTROS Y EL BARRIO

RESUMEN

No hay escuela que no cumpla propósitos y no realice acciones de carácter social. Este papelvaría conforme a la época que se trate e incluso del tipo de escuela que se observa. La escuela como edificio se instala en una zona física, donde se localiza una población que real y potencialmente la requiere. La instalación y funcionamiento de una escuela puede obedecer a una petición expresa de los habitantes del barrio.

Se caracterizan algunas interacciones entre padres de familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de escuela y contexto social
  • ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Contexto social de uan escuela
  • Materia: escuela y contexto social
  • Escuela Y Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS