Escuela y Contexto

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Importancia de la educación preescolar y sus implicaciones en el desarrollo profesional docente, en el compromiso social y en el aprendizaje de los niños.

ANDREA DEL CARMEN RAMIREZ TORRES

1° A


LIC.EDUCACION PREESCOLAR

INTRODUCCION
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen,predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, asítambién como arte, música y conducta social.
El preescolar, tiene como objetivo primordial el fomentar el desarrollo personal y social del educando, su lenguaje y la comunicación, el desarrollo de habilidades numéricas. Muchos de los niños de esta presentan problemas en relación a la disciplina, al estar quietos, estar dentro de un aula y sobre todo el respeto hacia sus compañeros y profesores. De estotrata el preescolar, de crear en el educando una actitud de servicio, de compañerismo, de fomentar sus habilidades numéricas y su lenguaje.
La educación preescolar es nuestro país se imparte generalmente en tres grados. Este nivel educativo es obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grados no es condición haber cursado los anteriores; tampoco es requisito para ingresar a laprimaria.
La educación preescolar cuenta con Centros de Atención Psicopedagógica cuyo objetivo es: proporcionar servicio de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo y prestar atención psicopedagógica a los que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje, en su desarrollopsicomotriz o de lenguaje

DESARROLLO
“Ser educadora: una experiencia”
Estas maestras lucharon para impulsar la educación, haciendo cambiar la manera de pensar de otras maestras, educando libremente, lo único importante era llevar la educación a donde se requería
Creo que todas ellas son unas grandes personas puesto que cada una me aporto algo diferente. Leticia Pérez trabajo arduamente en el jardínde niños donde trabajaba, logrando que las demás maestras pensaran de manera diferente y con dedicación y esfuerzo lograron que cambiaran muchas cosas, como por ejemplo una preparación más dinámica de trabajar con los niños, teniendo platicas con los padres de familia, etc.
Ella veía que sus alumnos no preguntaban nada, por eso tenía que plantear preguntas para que los niños a su vez empezaran apreguntar. Le asombro mucho el saber que a las maestras no les interesaba leer, puesto que una vez llevaron varios libros y nadie los tomo para siquiera hojearlos. También creía que además de enseñar, se trataba de ver el crecimiento y el desarrollo de los niños y también de la comunidad.
Los niños tienen que empezar a tener una sociabilización con el entorno que tienen aparte de su familia,para que aprendan a convivir con niños de su edad, también para que apliquen el valor de la responsabilidad y el respeto, los cuales son muy importantes que los aprendan. Tienen que saber identificarse como seres individuales, expresar lo que sienten a través de juegos, cantos, bailes, etc. que desarrollen habilidades de pensamiento.
Una parte importante es la planeación de actividades, las cualesdeben ser viables, sencillas, interesantes. Tuvo la experiencia de trabajar dentro de un edifico del DIF, y toda la gente de esa comunidad veían el trabajo que desempeñaba.

Sofía Soto, tuvo una situación más difícil al desempeñar su función como educadora. Ella empezó en un jardín de niños muy hermoso en el municipio de Alcuco, pero un día quiso cambiarse a otro lugar y le dijeron que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS