Escuela Y Contexto

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO


BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS



COLEGIO DE SEMINARIO DEL ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I



“ESQUEMA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL DOCUMENTO RECPECIONAL”


“EL TRABAJO POR PROYECTOS PARA FORTALECEREL AUTOCONCEPTO EN LOS ALUMNOS DE 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON EL FIN DE ACERCARLOS A PROCESOS HUMANIZADORES”


PRESENTA

MARISOL DOMINGUEZ MARTINEZ



Grupo: 4º 25


ASESORA DE SEMINARIO: LAURA EUGENIA ROMERO SILVA




MÉXICO DISTRITO FEDERAL 14 DE DICIEMBRE DE 2011

1. Definición del tema de estudio o problema.

El lugar dondellevo a cabo mi servicio social es en la Escuela Primaria “Dr. Agustín Rivera, se encuentra ubicada en la calle Arcos de Belén no. 45, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, D.F.

El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidenciamás inmediato de su labor Fierro (1999: 32). Por todo esto debemos conocer el contexto del lugar donde trabajamos.

Es una colonia totalmente urbanizada, cuenta con todos los recursos necesarios, como son: luz, agua, drenaje, transporte público, servicio del metro, biblioteca, parques y una gran cantidad de comercio informal.

Es importante saber que esta delegación se caracteriza por ser elcentro del Distrito Federal, ya que abarca gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí encontramos gran riqueza cultural como son museos, edificios y construcciones antiguas; este aspecto da la oportunidad de que los alumnos puedan tener un mayor acercamiento a diferentes lugares culturales.

Pero algo que es muy notorio, es que debido al escaso tiempo que tienen los padres defamilia para estar con sus hijos, debido a que tienen que trabajar todo el día; son muy escasas las veces que pueden acudir a un lugar cultural y si lo llegan a hacer es porque la maestra lo deja de tarea. Otro factor de que no asistan es la falta de recursos que llegan a tener los padres de familia.

Debido al contexto la mayoría de los padres de familia son comerciantes, son muy pocos lospadres que trabajan en las oficinas de la Secretaria de Educación Pública, esto impacta en el salón de clases se ve marcada las diferentes condiciones de vida que tiene cada uno de los alumnos, algunos tienen más recursos para poder proporcionar todos los materiales necesarios, en otros casos se ve en la forma que visten, la atención que prestan los padres a la educación de sus hijos, el tiempo que lesdedican.

El tiempo que dedican los padres de familia a su trabajo se ve reflejado en los hábitos de vida que tienen los alumnos, al salir de la escuela las actividades que realizan son: ver televisión, jugar videojuegos o hacen uso de la computadora para jugar.

De alguna forma el pasar mucho tiempo frente a la televisión, genera un gran impacto en ellos, son bombardeados por el consumismo,por los estereotipos; a partir de ello empiezan a creer que deben adquirir ciertas formas de vestir y hablar, desean tener vidas parecidas a los personajes que ven en televisión y como consecuencia de la falta de recursos que llegan a tener desean tener solo cosas materiales, como dinero, juguetes o algunas otras cosas.

La escuela tiene una función importante dentro de la vida de los alumnos,debe de ser el medio que proporcione las herramientas necesarias para que el alumno pueda enfrentarse a las situaciones que vive día a día. Es por ello que la directora Bernarda Vital Carrillo de la escuela primaria Dr. Agustín Rivera, trata de generar en su plantilla docente el trabajo colaborativo, de esta manera los docentes podrían enfrentar las problemáticas que se suscitan dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS