Escuela Y Contexto

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Escuela y contexto

¿Es posible pensar en una escuela encapsulada, una escuela que a pesar de pertenecer y formar parte de una sociedad, se abstrae de ella quedando inmersa en una burbuja que laaísla de todo lo que la rodea?
Seguramente la respuesta será que no, porque todas las problemáticas sociales impactan directamente en la escuela, no pudiendo hacer oídos sordos a la exclusión, ladiscriminación, la violencia, el hambre, la drogadicción y la falta de oportunidades laborales que afectan a las familias de los alumnos y afectarán a estos en el futuro.
Porque ni la más alta murallapuede impedir que toda esa realidad ingrese a la escuela, ya que tanto alumnos como docentes llegan a ella inmersos de experiencias, saberes previos, costumbres, tradiciones, modos de hablar y pensar queafectan e influyen en el entorno escolar. Por eso no debe producirse un divorcio entre el contexto social real y cotidiano del alumno y el contexto escolar. La escuela no debe ser ese lugar donde seenseñen contenidos desconectados de la realidad, donde el aprendizaje sea mecánico, memorístico o ‘bancario’, donde el ‘poder aletargante’ de este tipo de enseñanza deforme la creatividad tanto deleducando como del educador y no permita ver más que datos sueltos, sin sentido. Sino que la escuela debe favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje que ayude a pensar correctamente, a “pensaracertadamente” para poder intervenir y decidir de manera crítica, positiva y propositiva, que habilite una comprensión del mundo, que permita a la persona “vivir con dignidad, desarrollar capacidadesprofesionales y comunicarse con los demás” como lo dice Jaques Delors, en los“Los cuatro pilares de la educación” .
Pero esto se logra cuando la relación entre sociedad y escuela es de interacción,cooperación, solidaridad y de lucha por un interés particular, por una educación flexible, integradora, coherente y comprometida con dicho interés. No obstante los educadores deben tener claro que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela y contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS