Escuela Y Desigualdad Social ( Visiones De Elena Achilli Y Laura Rodriguez)

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
• Escuela de Pobres o Pedagogía del oprimido (Laura Rodríguez)
• Escuela y Desigualdad Social (Elena Libia Achilli)

Las dos autoras hacen referencia a los cambios sociales, culturales, económicosy políticos, así también en el cómo influyen los mismos en la educación. Ambas sostienen que es importante recuperar el baggage de la cultura que se trae como modo de aprendizaje para reconocer loque somos, lo que sabemos y pensamos, de esta manera poder formar un sujeto más humano.
Rodríguez hace hincapié en la necesidad de construir redes sociopolíticas y comprometerse para la funcióneducadora; esto implica construir una pedagogía que recupere las culturas e identidades de los chicos y sus familias. Hay que tener en cuenta que no solo se accede al conocimiento en la escuela sino queadquieren los saberes fragmentados desde diversos medios. Es importante también mencionar la falta de compromiso de la creación de escuelas inclusivas y de calidad que respondan a las necesidades delsujeto; esto conlleva a una desvalorización del docente y de su trabajo, que se constituye en inhibitoria el quehacer pedagógico.
Achilli se refiere a la diversidad cultural vinculada a el otro social,lo que se ha hecho visible en las aulas y son consideradas como un problema en donde se produce un entre modo de significación que sólo rectifican lo diferente que tiene como finalidad establecerfronteras. La escuela sigue siendo el lugar en que los chicos de todos los sectores populares acceden a saberes y construyen conocimiento social. Asique la escuela no puede permanecer ausente a lasformas en que las identidades de los niños y jóvenes hoy se constituyen.
Comparando, ambas autoras, tratan de entender, rescatar y aprender de esas culturas auténticas y poner en marcha actividadesescolares que permitan sus costumbres y juegos, de esa manera se puede contar con una pedagogía culturalizada. La escuela no solamente debe reconocer la diversidad, también de tratar las diferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA Y DESIGUALDAD SOCIAL
  • elena achilli, sinisi
  • Desigualdad En Las escueLas
  • La Escuela Y La Desigualdad Social
  • LAURA ESTHER RODRIGUEZ DULANTO
  • LAURA PAEZ RODRIGUEZ
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS