Escuela y diversidad

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
TALLER: ESCUELA Y DIVERSIDAD CULTURAL

TÍTULO DEL PROYECTO:

PENSANDO UNA NUEVA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto tiene su origen a partir de distintos hechos de violencia que comenzaron a presentarse durante el mes de abril de este año, entre alumnos de la misma escuela y con adolescentes ajenos a la institución. Estas problemáticas preocuparon y movilizaron principalmente alcuerpo directivo y el equipo de inclusión (EDI) -este es el primer año que la escuela secundaria cuenta con un equipo de orientación escolar conocido como EDI, acorde a la nueva ley, que plantea la obligatoriedad de la escolaridad secundaria y pone el acento en la inclusión y permanencia de todos-.

El proyecto que presentamos responde a la problemática de falta de inclusión e integración decolectivos sociales de adolescentes en la etapa de la escuela secundaria.

Los objetivos a que apunta es la instalación de enfoques o prácticas nuevas al interior de la escuela secundaria.

Los destinatarios son los alumnos de la institución y todo el plantel de la escuela

Los responsables de la ejecución son los integrantes del EDI.

FUNDAMENTACIÓN:

De acuerdo a lo expresado en losLineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria, el actual desafío de la institución escolar se centra en la inclusión efectiva en la sociedad y la cultura de todos los adolescentes y jóvenes a través de su trayectoria escolar en secundaria: “La situación de vulnerabilidad social que atraviesan muchos de nuestros adolescentes y jóvenes, exige que la escuela ofrezca unapropuesta formativa, en condiciones materiales y pedagógicas, que haga lugar a la experimentación de la condición adolescente y juvenil, y los acompañe en la construcción de su proyecto de futuro… Esto implica profundos cambios al interior de las instituciones y sus propuestas”[1].

Skliar y Téllez dan cuenta que en muchos casos la escuela produce una operación de inclusión excluyente. El oxímoron seexplica del siguiente modo: por medio de los procesos de inclusión excluyente se acepta al otro, al diferente, con la condición que se someta a los esquemas de orden y control ya instituido. La institución no se replantea sus normas en función del otro, de la diversidad, no piensa en la proyección o en lo que significa la diferencia del otro; sino que conduce al otro, de un modo más o memostolerante, a que se normalice, es decir, acepte y se adapte a las normas que se consideran correctas y normales por default[2].

La escuela, por medio de estos procesos de normalización suele efectuar formas de violencia simbólica que le son propias, según la definición de Kaplan, la violencia “de” la escuela. Kaplan integra en esa denominación los diferentes modos de la violencia institucional: lasevaluaciones, la orientación de las clases, las palabras injuriosas de los adultos, los actos considerados injustos por los propios alumnos[3], etc. A partir de estos operadores, el sistema educativo obliga manifiesta o tácitamente a aceptar una valoración y organización del mundo.

En relación con lo anterior y simultáneamente, debemos tener en cuenta que para el adolescente que ingresa a laescuela es tan importante realizar correctamente sus tareas (quizá en el sistema actual de competencias cuantitativas es más importante conseguir altas calificaciones) como ser reconocido y diferenciado por sus compañeros[4]. Ser marginado o desconocido representa, según Schlemenson, “un estigma que enturbia cualquier enunciación de un futuro posible”[5]. Los adolescentes obligados por la necesidad deencontrar su identidad y de pertenecer al “mundo” (sea el que fuere, según las circunstancias) se ven enfrentados constantemente al “mundo” de la escuela, que se presenta como el mundo naturalmente opuesto, al que no pertenecen, aquel al que la sociedad adulta intenta incorporarlos. Este “mundo” de la escuela es reproductor de un orden social que la excede ya que “la construcción social de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad en la escuela
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad
  • La Diversidad Y Las Escuelas Inclusivas
  • Diversidad lingüística en la escuela primaria
  • ¿Diversidad o discriminacion en la escuela?
  • La Escuela Preescolar Su Contexto Y Diversidad
  • Planos de diversidad en la escuela
  • Atencion A La Diversidad En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS