escuela y prisión

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Escuela y prisión dos instituciones muy parecidas, oprimen atentan contra la libertad corrigiendo y enseñando como se debe comportar en un mundo cerrado.

La construcción de una prisión o de unaescuela ha sido la construcción de un mundo cerrado, en el que la vida transcurre con privación de la libertad, desde el momento que se ingresa hasta el de la salida. Presidiarios, guardias, alumnos,maestros, todos siguen un ritual legitimado por las normas y naturalizado por el hábito, en un esquema de relaciones de poder que se traduce en una arquitectura análoga, M. foucault (1979) propuso unade la teorías más aceptadas sobre el nacimiento de la prisión y la escuela.

La escuela como la prisión se rigen en un lugar fijo, cerrado por murallas y rejas solo libre para caminar,al toque detimbre y campanas, donde los muros sólidos de gran altura son tópicos en todas las cárceles y escuelas. Con un solo fin determinado oprimir la libertad de los alumnos y reclusos. M.foucault (1979)menciona en su libro,vigilar y castigar “se desarrolla toda una problemática: la de una arquitectura que ya no está hecha simplemente para ser vista, o vigilar el espacio exterior, sino para permitir uncontrol interior, articulado y detallado-para hacer visible los que se encuentran dentro”(pag.177).

Para vigilar y con el concepto de corregir se asignaron distinto tipos de roles en nuestrasconstrucciones, donde podemos encontrar que los guardias y profesores cumplen la misma tarea, observar y enseñar, mediante la doctrina del terror felicitan o castigan a sus alumnos o reclusos, con elpropósito de de tener una masa homogénea. Es así como se instaura una relación asimétrica en nuestra sociedad y se establece la organización de poder.
M.foucault (1979) menciona “el poder en la vigilanciajerarquizada de las disciplinas no se tiene como se tiene una cosa,no se transfiere como una propiedad funciona como una maquinaria. Y si es cierto que su organización piramidal la de a un jefe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela, la prisión y la vida
  • Escuela en la prisión
  • Prision
  • Prisiones
  • prision
  • prision
  • prision
  • La prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS