Escuela y sociedad

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela
J. Martín-Barbero
Lo que propone este texto puede entenderse mejor mediante una metáfora: la de un juego que le permita a nuestra des-ubicada Escuela comunicarse con su Ciudad. De hecho, así se llama una investigación/acción realizada por un equipo de investigadoras de la universidad ITESO de Guadalajara (México) y al que acompañé en su últimotramo: Lotería Urbana: un juego para pensar la ciudad. Esto es un juego para pensar, compartir y disfrutar la ciudad. Fue ese proyecto, aunque no vinculado únicamente al sector escolar, el que me puso a mí personalmente a imaginar por primera vez unas verdaderas relaciones escuela/ciudad. Se trata de que la escuela aprenda a jugar con la ciudad. Es decir, a salirse de sus bien demarcados yasegurados predios, y a entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie. Pero, ¿cómo poner a jugar a una escuela convertida como está en un institución tan seria y ascéticamente trabajadora? Una escuela cuyas tareas son todas muy disciplinadas y disciplinariamente racionales, y tan cartesianamente nítidas que permiten distinguir con claridad los espacios del que sabe y del que aprende, delque manda y del que obedece, así como quién es el que evalúa al aprendiz y cuándo y cómo. Y eso es todo lo contrario de lo que ocurre en el juego: si uno juega con alguien -sin trampas, claro- Jos dos «se la juegan» con las mismas cartas, en el mismo terreno, con unas mismas reglas y condiciones. Como ha dicho F. Savater, «a cuerpo limpio y cara a cara», lo que implica la más completareciprocidad, esto es, cualquiera puede ganar y perder. En el juego con la ciudad no es la escuela la que evalúa y juzga, pues la única evaluación posible de un juego es la que hace el público, la sociedad, juzgando quién jugó bien o mal, honesta o tramposamente. No es extraño que mí propuesta desconcierte a las directivas escolares y a las autoridades políticas: son demasiados riesgos para quienes estánacostumbrados a no hacer nada sin planear/controlar todo y asegurándose el ganador final. Y, sin embargo, no hay de otra: o la escuela se sale de su estrecha cancha y se arriesga en el laberinto urbano o le va a quedar imposible comunicar con la ciudad.
Lo que sigue no es un texto-receta o un manual, sino solamente algunos fragmentos de una reflexión a medio construir, como un puzzle para niñosgrandes, o sea, aquellos a los que crecer no les impide seguir haciéndose continuamente preguntas.
¿Desde dónde mirar/pensar la ciudad hoy?
La ciudad no es sólo un entorno que ambienta el quehacer y el hacerse del hombre, sino que es -aun en el degradado medio ambiente de las ciudades de hoy- su mundo más suyo (R.Sennet). Y seguir añorando nostálgicamente el tiempo de una ciudad sin deterioro ycaos no sólo es escapar por una gatera metafísica a los desafíos de la historia, sino impedirnos asumir activamente los materiales de los que está hecha -y con los que re-construir-la ciudad de hoy: sus territorialidades y su desespacialización, sus miedos y sus narrativas, sus trayectos a pie y en bus,
en taxi o en automóvil privado, sus centros y su marginalidades, sus tiempos diurnos ynocturnos, sus mapas y sus calendarios: a medio hacer entre las fiestas barriales y los festivales globales, entre las plazas de mercado y los centros comerciales, entre la estética audiovisual o electrónica, y las oralidades culturales.
La primera manera como la ciudad se deja pensar hoy es como narración Lo que va a implicar hacer memoria de aquellas narrativas del origen judeo-cristiano, que nosdes-cubren el nacimiento de la primera ciudad atribuyéndoselo a la desobediencia y la rebeldía de Caín, y a la Babel i de una maldición que,a lo largo de los siglos, parece haber seguido amenazando a la ciudad con ruina y deterioro progresivos. La descentralización de lo sagrado normalización hicieron posible que la ciudad se liberara del marcaje que la ligó durante tanto tiempo exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la sociedad.
  • Escuela y sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista
  • Familia, escuela y sociedad
  • El Concepto De La Escuela En La Sociedad.
  • La Escuela En Función De Lo Que Sucede En La Sociedad
  • familia escuela y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS