Escuela

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
www.monografias.com

Conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico.
Análisis de su dominio en las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé
del distrito educativo 02-06 del municipio de San Juan de la Maguana, año 2005.

1. Introducción
2. Planteamiento y formulación del problema.
3. Marco conceptual
4. Diseño metodológico de lainvestigación
5. Presentación y análisis de los datos.
6. Conclusiones.
7. Recomendaciones.
8. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN
En los países en vía de desarrollo la educación juega un papel protagónico, ya que esta constituye el soporte fundamental de una sociedad encaminada al proceso de desarrollo sostenido. En el presente trabajo de investigación nos emplearemos a fondo, paraconocer la problemática inmediata que afecta e involucra a los docentes.
En este trabajo de investigación que realizaremos sobre el Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico, pondremos de manifiesto la importancia de las competencias, a sabiendas de que la vida misma se desarrolla dentro del marco de una constante competencia por la superación y la primacía.
Por loque dentro de los pilares del conocimiento la educación debe enfocar cuatro aprendizajes fundamentales que serán la base del conocimiento y el desarrollo de la vida de cada persona.
En esta investigación se analizaran las fortalezas y debilidades de los profesores de las escuelas “Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé”, en términos de enseñanza de competencias.

2.- PLANTEAMIENTO YFORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
En las ultimas dos décadas la Secretaría de Estado de Educación (SEE) ha puesto gran empeño en el desarrollo de la Educación Básica tratando de mejorar la calidad de la misma e involucrar a todos los actores del proceso educativo.
El estudio que precedió al Plan Decenal de Educación (PDE), determinó la capacitación de los docentes como unade las necesidades básicas del Sistema Educativo Dominicano.
Tomando este supuesto como referente se concibieron acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los maestros (as) en su preparación para elevar su nivel de competencia y con ello la calidad de la Educación del Nivel Básico.
Pese a esto se observa que los (as) estudiantes de Nivel Básico presentan dificultades cognoscitivas,afectivas, motoras y sociales, las cuales dificultan al estudiante a incorporarse en el Nivel Medio, lo que más tarde ha de repercutir en su vida profesional.
Estas dificultades presentadas por los (as) estudiantes del Nivel Básico han sido objeto de gran preocupación para los actores inmersos en el Sistema Educativo, ya que estos impiden obtener una educación de mayor y mejor calidad.
Es de granimportancia conocer en ese sentido de desempeño de los (as) docentes del Nivel Básico de las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé, determinar en qué medida se ha puesto en ejecución los objetivos propuestos por el Plan Decenal, de ahí la importancia de desarrollar esta investigación para determinar el nivel de conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivelbásico.
2.2.- JUSTIFICACIÓN
La educación es uno de los componentes más importantes que inciden en el desarrollo económico y social de un país, por eso, es necesario identificar los factores que le afectan y de ese modo, contribuir al mejoramiento educativo a través de la propuesta de soluciones.
La Secretaría de Estado de Educación a través de la Dirección General de Currículo, ha diseñado uncurrículo en el que propone la enseñanza basada en competencias que permite orientar sobre conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desean propiciar en los alumnos en consonancia con los propósitos planteados en el diseño curricular en busca de elevar la calidad de los procesos educativos.
Esta investigación surge al verificar las deficiencias del actual currículo, el cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS