escuela

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL Menón
El Menón tiene como tema la virtud. De los tres diálogos, el Menón que de una manera más directa e inmediata, aborda el tema, en el aspecto concreto y determinado de saber si la virtud puede ser enseñada o no.
Todo el desarrollo del dialogo gira en torno a esto. Y, pese a las afinidades inevitables que la naturaleza misma de la cuestión lleva consigo, con una simple presentaciónaccidentalmente nueva. El diálogo aporta realmente ideas nuevas muy importantes y en sus últimas páginas, abre perspectivas que se adentran muy allá en la filosofía platónica.
Este diálogo es mucho más breve, menos rico en episodios y en caracteres, y por tanto de un dramatismo más pobre, sin embargo, en la misma sencillez de su estructura se encuentra un gran encanto literario.
El diálogo comienzadirectamente por el planteamiento de la cuestión: ¿Pude enseñarse la virtud? Es Menón quien se lo pregunta a Sócrates, y este responde que nunca ha conseguido encontrar alguien que supiera que es la virtud.
El primer paso, pues tendrá que ser investigar que es la virtud. Menón expone su pensamiento sobre las distintas clases de virtud, y Sócrates la suya sobre, la unidad esencial de todas estasvirtudes.
A petición de Sócrates, Menón esboza la primera definición general de virtud: es la capacidad de mandar. Pero Sócrates le objeta que esta es una virtud particular, es lo mismo que si Menón dijera que en geometría la figura es la esfericidad. Para ejemplificar el, método que hay que seguir, Sócrates propone una definición general de la figura y define el color a la manera de Gorgias, comométodo que hay que evitar.
Menón intenta una segunda definición general de virtud: es el deseo de las cosas bellas, unido a la capacidad de procurarlas. Sócrates analiza y critica sucesivamente las dos partes de esta definición.
Una comparación entre Sócrates y el torpedo hace de intermedio del dialogo. Y recomienza la discusión con el problema de cómo es posible encontrar una cosa de la quenada se sabe.
Entramos en la segunda parte del dialogo con la exposición de la teoría de la reminiscencia. Sócrates verifica la teoría en un esclavo de Menón a quien hace reencontrar los fundamentos de la geometría, que nunca se le habían enseñado. Sócrates interrumpe la demostración practica para hacer una observaciones sobre esta parte de su dialogo con el esclavo y su forma de preguntar.Prosigue sus preguntas, vuelve a la discusión y a la reminiscencia y concluye con su exposición de las que son las opiniones verdaderas.
Nuevo planteamiento del problema de la virtud y método que hay que seguir. Analiza las condiciones hipotéticas necesarias para que la virtud pueda ser enseñada. Y estudiada en la realidad la existencia o no existencia de las misma: ¿qué es la virtud, un don de laNaturaleza o una ciencia y un producto del estudio? Dificultades que encontramos en las dos hipótesis. ¿hay maestros de virtud?.
Sócrates recurre a Anytos: la virtud, según este es enseñada por todos los ciudadanos virtuosos. Sócrates, examina algunos ejemplos históricos y demuestra que los hombre de más categoría no han podido enseñar su propia virtud a sus hijos.
Prosigue la conversación con Menón:la virtud no se enseña. ¿Qué es pues, la virtud? Es una opino verdadera”. Expone las relaciones entre la opinión verdadera y la ciencia y recapitula los puntos admitidos.
Concluye con la idea de que al parecer la virtud es un don de la divinidad.
No vamos a detenernos en el análisis de la secuencia de argumentos puramente dialécticos que llevan a Sócrates y a Menón a la conclusión de que lavirtud no puede enseñarse. Dichos argumentos después de todos, se asemejan a los que encontramos en otros diálogos, con este tanto de palabrería propia de la dialéctica socráticas y platónica. Sin embargo, de la primera parte del dialogo, en los diversos ensayos frustrados de una definición de la virtud se desprende una interesante teoría de la definición.
Con todo las dificultades que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS