escuela

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Fuente: http://www.proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- A días de que inicie el monumental juicio por el derrame petrolero en el Golfo de México de 2010, organizaciones ambientalistas denuncian un vertido que ha manado desde al menos 2004, frente a las costas del sureño estado de Louisiana.
“Lo que sabemos es que ha estado fluyendo una cantidad considerable desde hace años. Es una fuga queno ha podido ser frenada. Es difícil considerar los daños”, dijo a Apro Dan Tonsmeire, director de Apalachicola Riverkeeper, fundada en 1998 y que se dedica a la conservación del Golfo de México.
Los activistas descubrieron la contaminación casi por accidente, gracias a imágenes satelitales tomadas para monitorear la situación del Golfo poco después del percance en el pozo Macondo en abril de2010.
Por eso, Apalachicola Riverkeeper, junto a los entes ambientalistas Atchafalaya Basinkeeper Inc., Galveston Baykeeper Inc., Lousiana Bayoukeeper Inc., Lousiana Environmental Action Network Inc., y Paul Orr, el guardarríos del bajo Mississippi, demandaron el 2 de febrero ante la Corte del Distrito Este de Louisiana a la empresa Taylor Energy Co., responsable de la explotación petrolera en ellugar.
En su pliego marcado con la clave 2:12-cv-00337, de 38 páginas y al cual Apro tuvo acceso, los acusadores indican que un derrumbe submarino previo al huracán “Iván” provocó el vertido en septiembre de 2004 y destruyó una plataforma de perforación en el Golfo de México, enterrando al menos 28 pozos.
“La demanda es necesaria por la lenta marcha de Taylor para detener el flujo de petróleo desus pozos en el Golfo. Es también necesaria por la secrecía que envuelve la respuesta de Taylor al derrame prolongado que amenaza recursos públicos. Tal secrecía es inconsistente con la política nacional”, cita la querella, para la cual los acusadores son asesorados por la Clínica Legal Ambiental de la Universidad de Tulane.
Las estimaciones de estas agrupaciones calculan que entre 100 y 400galones de crudo se han fugado diariamente en un área situada a unos 28 kilómetros de la costa de Louisiana.
“Una vez que lo reconocimos, empezamos a documentarlo, a reportarlo e investigarlo”, relató Tonsmeire.
El 20 de abril de 2010 la torre de perforación Deepwater Horizon, alquilada por la transnacional British Petroleum (BP) a la suiza Transocean Ltd. explotó y se incendió frente a las costasde Louisiana, hundiéndose dos días después.
Entre esa fecha y el 15 de julio de ese año, cuando el pozo Macondo fue sellado, se fugaron casi cinco millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo se recogieron 800 mil, en lo que es considerada la peor tragedia ambiental en América del Norte.
Un rastro petrolífero, captado el 18 de junio de 2011, contenía aproximadamente tres mil 157 galonesde crudo.
La petrolera, radica en Nueva Orleáns, enfrenta tres cargos por violaciones a las leyes de Agua Limpia y la de Conservación y Recuperación de Recursos por continuar con el vertido de crudo.
Desde el siete de octubre de 2011, las organizaciones acusadoras se han comunicado oficialmente con Taylor, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), sus oficinas regionales,y con las agencias de administración de desechos sólidos de los estados de Louisiana, Texas, Mississippi, Florida y Alabama, sin recibir respuesta alguna.
“La EPA y autoridades estatales no han perseguido a Taylor para detener el flujo y a pesar de que el Departamento de Interior y la Guardia Costera han comunicado avisos a esa corporación sobre el derrame, los acusadores no han podido acceder aesos documentos”, señala el documento legal.
Ecosistemas, víctimas de la explotación petrolera
La fuga representa un riesgo para el ecosistema de la zona, incluyendo diversos tipos de peces, aves acuáticas, cangrejos y plancton, así como las actividades económicas de los habitantes, como la pesca y el turismo.
“No sabemos el área afectada, pero seguramente es minúscula en comparación con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS