Escuela

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Escuela Técnica de Trabajo Social



MATERIA: Escuela para Padres I

TEMA: Integración Familiar a través del Juego Recreativo y el Deporte.

DIRIGIDO A: T.S. Norma Alicia Alvarez

ELABORADO POR: Monserrat Carmona Carrillo

MEXICALI BAJA CALIFORNIA A 21 DE MAYO DE 2011.
JUSTIFICACION

De entre tantos temas de interés que hoy en díaabarcan nuestras familias, me ha preocupado la desintegración familiar. No me refiero a la separación de la familia si no cuando realmente vivimos en un núcleo familiar y aun así se encuentra en total abandono, debido a la falta de convivencia familiar y que muchas veces nosotros como padres no le damos el verdadero valor e importancia que deberíamos como método de unión familiar.

Laconvivencia familiar va más allá de compartir la habitación o la mesa. Es una relación que tiene sus bases en el vínculo afectivo que es la familia.
Dos razones que explican algunos de los motivos por que se dificulta tanto la convivencia familiar:

*La primera porque sin excepción todos los seres humanos somos distintos, pensamos y actuamos de manera diferente, por eso, cualquier relacióninterpersonal que entablemos será difícil de algún modo.
*La segunda razón es porque la familia no se elige, es una relación impuesta.

Sin embargo el vinculo afectivo es un lazo de unión tan fuerte que permite aceptar lo anterior, adoptando normas de convivencia y funcionamiento que a su vez hacen que cada familia sea única e irrepetible.



PLANTEAMIENTO
Es por esto conociendo demanera más profunda la problemática que hoy tenemos, de la falta de convivencia familiar, como futura trabajadora social me gustaría proponer el juego recreativo, y la actividad física como un lazo importante de unión e integración familiar que desencadenaría una mejor relación entre padres e hijos y como consecuencia una mejor convivencia entre los miembros que la conforman.
Para poderproseguir con el tema es importante mencionar y entender los conceptos de lo que estamos hablando:

Convivencia Familiar: La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿cómo nos fue en eltrabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo más personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro. Hasta profundizar todavía más hasta llegar y darle el toque de cada familia para jugar, compartir y realizar alguna actividad física en familia.
Desintegración Familiar. • Desintegración familiar estandola familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño deun ambienta armonioso y estable, brindándole un atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico. En la actualidad resulta más fácil aceptar un divorcio que permanecer en un matrimonio infeliz, que sólo dañara la autoestima de los esposos y de los esposos y de los hijos.

Vínculo Afectivo:
Aunque padres e hijos tienen una predisposición instintiva para establecer vínculosafectivos entre ellos, no se trata de algo automático, sino de un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia de los intercambios comunicativos entre los padres y los hijos, o entre las personas en general. La esencia de la maternidad no es lo que se hace por el niño, sino el intercambio, el eco muy gratificante que se puede instaurar entre el niño y sus padres
El Vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS