escuela

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Alma Paola Trejo Peña*
 
Wayne A. Cornelius y Jessa M. Lewis (eds.) San Diego, UCSD, 2006
 
*El Colegio de la Frontera Norte. Dirección electrónica: altrejo@colef.mx
 
En 1993 se despliegan operativos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos cuyo objetivo era reforzar los puntos de cruce tradicionalmente utilizados por los migrantes mexicanos en su intención de ingresarindocumentadamente a ese país. Impacts of Border Enforcement on Mexican Migration describe los efectos ocasionados por estos operativos, desde su inicio hasta el presente, en dos comunidades mexicanas: Las Ánimas, Zacatecas, y Tlacuitapa, Jalisco. Este libro es resultado del trabajo conjunto de un amplio equipo conformado por diversos investigadores del fenómeno migratorio. Con sus distintas aportaciones,analizan en nueve capítulos la evidencia empírica recopilada en esas comunidades.
Wayne A. Cornelius, autor obligado para entender los efectos de la política de control y vigilancia fronteriza estadunidense, realiza el primer capítulo y lo divide en tres partes: politizando la frontera México–Estados Unidos, el diseño de la investigación y la metodología, y los resultados seleccionados. En laprimera y tercera partes, Cornelius pone de manifiesto que la política de acción seguida por la Patrulla Fronteriza, basada en la idea de la "prevención a través de la detención" (p. 2)*, no tuvo el éxito esperado por los políticos estadunidenses. Para nuestro autor, la idea en la que se basa esa política de la Patrulla Fronteriza es la clave para entender ese fallido intento por detener la inmigraciónno deseada mediante el endurecimiento en la frontera. Lejos de disuadir a los migrantes, este reforzamiento fronterizo ha tenido distintos efectos inesperados; entre ellos, la desviación de los migrantes hacia puntos de cruce más arriesgados, un incremento en las cuotas de los polleros y el aumento de la probabilidad de su establecimiento permanente en Estados Unidos: "mientras más larga y difíciles la travesía en el cruce, mayor es la probabilidad de establecimiento" (p. 12). En la segunda parte, Cornelius describe la recopilación de 603 entrevistas en ambas comunidades que proporcionaron "la información necesaria para establecer los nexos entre la política migratoria estadunidense y el comportamiento de los migrantes" (p. 6).
En el segundo capítulo, titulado "Perfiles de lascomunidades investigadas", se examinan las raíces de la emigración de Tlacuitapa y Las Ánimas a través de su historia, economía y demografía y de sus políticas gubernamentales.
Una vez llegando a estas comunidades, uno nota muchas características físicas que comparten estas dos comunidades expulsoras de migrantes: un paisaje árido, un patrón de dispersión en el establecimiento de los hogares y ganado quevaga por los alrededores (p. 17).
Además, se identifican tres olas migratorias correspondientes a los principales cambios de la migración de ambas comunidades a lo largo de 100 años:
i) de 1900 a 1920, o período de la Revolución Mexicana, cuando los migrantes trabajan en la agricultura, construcción de ferrocarriles, fábricas y minería;
ii) de 1942 a 1964, durante el Programa Bracero, que sirvecomo vía para que un importante porcentaje de animeños legalicen su estancia en Estados Unidos, y
iii) a partir de los años sesenta, cuando se presentan dos cambios fundamentales: el incremento de los empleos fuera de las áreas rurales y el cambio de un estatus legal.
En el tercer capítulo se presentan las características y motivaciones de quienes migraron y de aquellos que optaron porpermanecer en sus comunidades de origen, así como algunos factores micro y macroeconómicos que influyen en la decisión para ir al norte y la facilitación de redes sociales para llegar a Estados Unidos. Además, se compara el perfil sociodemográfico y las características laborales entre los migrantes ya establecidos en la Unión Americana y los residentes de las comunidades en estudio. La siguiente cita es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS