escuela

Páginas: 30 (7441 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Historia del Barrio
Historia de Aluche
de 2006, por Destacamos Izq.
HISTORIA DEL BARRIO DE ALUCHE
LOS LUGARES DE ALUCHE
Aluche es un barrio de Madrid, uno de los siete que componen el distrito de Latina y el más poblado de toda la ciudad. El nombre de Aluche viene derivado del arroyo Luche, afluente del Manzanares que regaba extensas huertas de este lugar y que pasaba por donde actualmentetranscurre el riachuelo artificial del Parque Aluche. Estos terrenos pertenecían al municipio de Carabanchel Bajo que en el año 1948 se anexionaron a Madrid y en 1971 quedaron conformando el actual barrio. El municipio puso el nombre de localidades toledanas a todas las calles del barrio: Quero, Valmojado, Camarena, Illescas, Maqueda, Escalona, Tembleque, Seseña…
Son pocos los datos o documentosque tenemos de nuestro barrio anteriores a los años 60.
Uno de ellos es un cuadro titulado «Arroyada de las Huertas del Luche» de José Jiménez Fernández (1883), depositado en el Museo de Jaén, que retrata cómo lo que hoy es nuestro barrio era, entonces, tierras de pastos y cultivos de huerta con una espesa arboleda que también se utilizaba como lugar de esparcimiento y recreo de los madrileñosque acudían en días de fiesta a los merenderos y ventas que existían.
Muy cerca del Luche aconteció uno de los sucesos más populares del Madrid republicano de 1932. Lo constituyó el llamado caso del «crimen de la encajera», asesinato cometido en la denominada Vereda del Soldado, que era una vía que enlazaba los cuarteles de Campamento con el hospital militar y que hoy en día es la calle Illescas.Los suelos de Aluche fueron también frontera en la guerra civil española y en 1936 se produjeron combates en sus cercanías, concretamente en el actual Parque de la Cuña Verde. De hecho, al lado de la calle Francisco José Jiménez, se conserva un búnker de hormigón de la contienda y existen otros restos en ese mismo Parque.
También por estos campos de Aluche circulaba el ferrocarril de víaestrecha de Madrid a Villa del Prado, recorriendo hasta 1965 lo que hoy es la calle Sepúlveda y pasando por la calzada de la calle Tembleque. Dicho tren tenía su salida en el propio distrito, en la estación de Goya, también conocida como de «Las Pulgas».
FORMACIÓN DEL BARRIO
En 1946 el Plan General de Ordenación Urbana planteaba dotar a Madrid de nuevos accesos por carreteras radiales entre las que seencontraba la de Extremadura y supuso el inicio de penetración y acceso en transporte privado al barrio. Pero esta vía no era suficiente para establecer un gran núcleo de población y por ello se puso en marcha un nuevo transporte público, el Suburbano, que llegando de la Plaza de España atravesaba el río Manzanares y haciendo una pequeña bolsa, recorriendo el límite de la Casa de Campo, llegabacerca de Carabanchel, concretamente al paraje de Aluche y supuso el verdadero motor para poner en marcha el barrio. Este transporte estaba previsto para realizar una gran cantidad de viviendas que se concretaron a través del Plan Parcial de la Ciudad Parque Aluche.
El suburbano se inauguró el 6 de febrero de 1961, a pesar de que todavía no existían viviendas. Pero las buenas comunicaciones con lasque va contando este páramo facilitarán la revalorización del suelo y el Plan Parcial de la Ciudad Parque Aluche, que teóricamente estaba enfocado a ser un núcleo de viviendas con sus correspondientes dotaciones, se convirtió en una gran operación especulativa de ejecución privada con el único objetivo de construir el mayor número de viviendas posible. La única zona del barrio donde no seconstruyó fue en el Parque, ya que era imposible hacerlo por el paso del arroyo y la depresión del suelo.
Nuestro barrio es fruto de la especulación, se sobrepasaron las normas urbanísticas establecidas, dándose una masificación de viviendas que carecen de los espacios para los equipamientos necesarios para atender a tanta población. La mayoría de las grandes colonias han sobrepasado el volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS