Escuela

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Los costos y la competitividad
24 Febrero, 2010 - 22:29
CREDITO: 
ARTEMIO MARTíNEZ RUIZ*
Como en toda actividad económica, las utilidades dependen en gran parte de los costos de producción; sinembargo, cuando les preguntamos a los productores cuánto les cuesta producir una tonelada de maíz, sorgo, frijol o cualquier otro producto, muy pocos responden a esta pregunta.
Como en toda actividadeconómica, las utilidades dependen en gran parte de los costos de producción; sin embargo, cuando les preguntamos a los productores cuánto les cuesta producir una tonelada de maíz, sorgo, frijol ocualquier otro producto, muy pocos responden a esta pregunta.
En el medio rural, se entiende por costo de producción al monto de inversión en una hectárea, por lo que cuando pretenden reducir el costo,en realidad lo que hacen es reducir la inversión principalmente en aquellas labores o insumos que para el productor son caros.
El ejemplo más reciente lo tuvimos en los precios de los fertilizantes,cuando se incrementaron considerablemente; como respuesta, los productores cambiaron el fertilizante recomendado por otro de menor costo o redujeron la cantidad aplicada, lo anterior con la finalidadde reducir su costo de fertilización.
Lo que significó que su cultivo tuviera un menor rendimiento con un mayor costo por tonelada producida.
En conclusión, “los ahorros que reducen elrendimiento se convierten en costos que reducen las ganancias”.
El conocimiento del costo-producción no basta para tomar medidas de administración, es necesario conocer sus componentes como son los costos defertilizantes, pesticidas, semilla, mano de obra, riegos, etcétera, y la repercusión de cada uno de ellos en el costo final.
El asunto se complica cuando hay que considerar el costo de extracción deagua de pozo profundo para la aplicación de riegos y los costos de las labores agrícolas realizadas con maquinaria propia, donde hay que considerar otros costos adicionales, como la depreciación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS