ESCUELA

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1. HACIENDALISMO

La corriente de pensamiento “Haciendalista” se hizo fuerte en Alemania pero solo en Italia conseguiría su forma completa.  Los conceptos de “hacienda” ya estaban consolidadoshace mucho, como un sistema de personas y medios materiales e inmateriales que, en sentido dinámico conducen a la sociedad a cumplir una finalidad. (la familia, las empresas, la asociaciones, el estado, todo es hacienda).

En verdad, la primera tentativa de imaginarse una “economia de hacienda” fue del frances COURCELLE SENEUIL, en su “Traité Theorique et Pratique des enterprises industrielles,commerciales et agricoles ou Manuel de Affaires,  editado en Paris, en 1854.

Imaginar una economía ocurriendo en una institución fue la forma de encontrar partes distintas en acción, ínter ligadas,pero autónomas y que eran la administración, la organización, la Técnica de la Actividad y la Contabilidad.    SENEUIL procuro realizar algo “científico” en torno a la “practica de las empresas”.

Lasobra de W. Sombart, buscando una ciencia de la empresa, los estudios precursores de Giovanni Rossi, de LEO GOMBERG (el de mayor rigor lógico), de JOHAN FRIEDRICH SCHAR (especialmente en su libro de1910 ALLGEMEINE HANDLESBERTRIEBSLEHRE). M. R. WEYERMANN, H. SCHONITZ, RODOLF DIETRICH, EUGEN SCHMALENBACH y otros situaron el “campo hacendal” como un “espacio de ciencias”.

La “economía haciendal” y la “economía de empresas” así como otras denominaciones, buscaban presentar un conjunto de “ciencias haciendales”, el Italiano GINO ZAPPA,  en discurso de apertura del año académico 1926-1927, enVenecia, presento sus “Tendencias Novas no Estudo de Contabilidade”, donde ofrece las bases de su "economía I haciendal” que daría origen a una corriente grande.

De la escuela de Venecia, de Zappa,surgieron grandes seguidores, tan geniales como el maestro, entre ellos Alberto Cecherelli, Pietro Onida, Aldo Amaduzzi, Egidio Giannessi, Lino Azzini, Giuseppe Cudini, Giovanni Ferrero, Domenico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS