Escuela

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La Hipótesis: puede ser entendida como aquella que expresa una condición de posibilidad a partir de la relación de determinado estado de cosas, la investigación pretende corroborar la existencia del tal relación, y por tanto, afirmar la condición de posibilidad como positiva.

Requisitos de la Hipótesis
Establecer las variables a estudiar, especificar las variables a estudiar, fijarleslímites.
Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Relaciones cuantitativas entre variables.

Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimentan sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. No deben de establecerimplicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva. Establecer un todo entre hipótesis y hechos.

Necesitan un número mínimo de supuestos. Deben ser formuladas de la manera más sencilla posible, tanto en el lenguaje que se utilice como en la sencillez del sistema dentro del cual queda engarzado. Debe de ser consistente con el cuerpo de conocimientos, de manera que no senecesite o restrinja al mínimo la introducción de estructuras teóricas.

Las variables
Son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis, son el atributo, la propiedad o cualidad que pueden estar presentes o ausentes en un individuo o grupo de individuos; pueden presentarse con matices o modalidades diferentes, pueden darse en grados, magnitudes, o medidasdistintas a lo largo de un continuo.

Las unidades de análisis se caracterizan por unos atributos o características que las diferencian unas de otras total o parcialmente (grado o modalidad). El atributo puede estar presente o ausente, variable nominal.
Puede aparecer con grados de intensidad distinta a lo largo de un continuo, variable de intervalo.

Definición de variable
Se denomina variable a unaspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más fenómenos estudiados.
Elaboración de una variable
Primero se define las variables contenidas en la hipótesis en forma teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadoresde variables. Finalmente se indica el índice, que es el resultado de las combinaciones de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.
Un índice es el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en grados.
Variable independiente
Antecede a una variable dependiente, se presenta comocausa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
Variable dependiente
Se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es el efecto producido por la variable independiente.

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS
Cualidades de la Hipótesis
Las cualidades que presenta una hipótesis son:

*referencia empírica
* comprobabilidad
* refutable
* referencia a un cuerpo teórico
* operable.

Nivel optimo de generalización.
La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conjentural de lo singular. Para que sea específica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones.

Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad
Unahipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. La comprobabilidad o verificación son esenciales; si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. Desde un punto de vista lógico no es la verificabilidad la que da valor a una hipótesis, sino la refutabilidad, es decir la posibilidad de ser puesta bajo refutación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS