escuela

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
El título es una frase utilizada para referirse a los pobres, a los queno tienen nada, a los jodidos; y lo que podría pensarse como un título sugerente es en realidad directo,justamente para hablar de los que tuvieron que levantarse en armas al verse en condiciones devida deplorables. Y aunque en la novela en un momento dado se habla de los de abajo como el ejércitoque se encuentran en una posición de desventaja geográficamente hablando, finalmente viene asignificar que “los de abajo” son los que pierden o lo que se encuentran en las peorescondiciones para ganar; y los de arriba, pues ya sabemos quiénes son los de arriba.
Esta novela de la revolucióndescribe cómo el movimiento armado es asimilado desde el interior, desde lasentrañas de un grupo guerrillero que destila coraje y donde las ganas de venganza contra el gobierno es el motor. No nossituamos desde la perspectiva que quisiera la pintar la historia(desde arriba, la versión de los ganadores) en la que sólo se roza la superficie de los hechos. Estamos ante un autor que formó parte delmovimiento y que por lo tanto puede mostrarnos unavisión más cercana a la realidad, y más humana tomando en cuenta que los personajes y sus diálogos podrían rastrearse hasta llegar a un suceso del queMariano Azuela haya sido testigo, conesto quiero decir que los personajes son creíbles en tanto que tienen ideologías propias y que cada uno se expresa como sujeto individual.
En los de abajonos involucramos con la desazóny la incertidumbre de hombres que realmente no saben qué están haciendo, sólo se mueven encabritados. Las armas y balas simplemente son para desquitarse y sacar lafrustración y elcoraje; y cuando se encuentran ya desahogados o porque se han dado cuenta del sinsentido de la guerra, sólo queda encontrar la muerte a manos de amigos o enemigos, ya que los bandos están.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS