escuela

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Ubicación: los diaguitas habitaban en le norte chico teniendo como limite norte el Río Copiapó. Su límite sur seria el Río Choapa y el río Aconcagua. (Entre la tercera y cuarta región)Ubicaciónen el tiempo: la cultura diaguita, agrícola y alfarero, existió entre el siglo Vlll y XV D.C.

Organización social: la familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribucióndispersa.Sus miembros desarrollaban una intensa producción a la par de la agricultura y la ganadería. Dentro de la organización de la familia diaguita era frecuente la práctica de la poligamia.
Ladietaalimentaria del pueblo diaguita estaba constituida por los cultivos de maíz, frijoles, papas, porotos, zapallos y quínoa. Además de lo anterior se complementaba con siembras y frutas silvestresdealgarrobo, chañar, y cactus (tunas), fabricaban chicha del molle y del algarrobo.

Economía: La economía diaguita se basaba en la agricultura y la caza del ganado complementadas con la caza dealgunasaves.
Eran poseedores de irrigación artificial; por medio de canales y anderes de cultivo para sus principales productos, maíz, zapallo, poroto. Fueron cuidadores de llama, utilizaron a losanimalescomo proveedores de lana para sus tejidos y también como transforme de carga.
La recolección fue otra de sus actividades especialmente del algarrobo y el chañar que alimentaba e grandescantidades.Además practicaban el comercio con los pueblos de la costa de los cuales obtenían productos del mar, cuero de lobo marino, plumas de aves entre otros productos.

Organización política: Laorganizaciónpolítica de los diaguitas esta basada en un sistema dual. Cada valle era concebido como una unidad integrada por dos partes; el sector alto y el sector bajo de cada valle. Existía unaclara relaciónentre la organización del espacio territorial y el control político ejercido, donde cada uno de estos sectores era gobernado por un jefe o señor, que simbólicamente era considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS