Escuela

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
PLANIFICACION
Cuando se habla de “Teatro en la Escuela” suele entenderse como una actividad cuya finalidad parece ser la representación pública de un texto (ya sea de un autor determinado o de creación colectiva a partir de los ensayos e improvisaciones) al final de curso escolar o en otros días señalados.
No formamos actores, no buscamos espectadores…
Porque no se trata de Educación Teatrales decir de un profesional de Teatro enseñando Teatro, sino de “Teatro en la Educación” no como una actividad aparte; casi siempre ajena al hecho educativo sino formando parte de la los conocimientos que el alumno/a pueda adquirir, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la practica) el entendimiento de los alumnos.
Como unaherramienta mas, otro material didáctico, complemento al libreo de texto, a la visita algún museo, al encuentro con una obra teatral; Música, Expresión Corporal, comunicación no verbal, sensaciones, emociones, juego, todo conjugado en un mismo hecho teatral, vivenciado por los alumnos, en el aula, en Matemáticas, en Lengua y en Cualquier espacio escolar.
¿Qué enseñamos cuando enseñamos Teatro en laescuela? Aparece tardíamente dentro de la practica docente, en la mayoría de las disciplinas es al revés, su aparición en el currículo trajo aparejada la pregunta ¿Qué enseñar? Y se enunciaron los contenidos respondiendo así a la concepción mas antigua y acuñada de la Didáctica que comienza preguntándose por el Que.
En Teatro aparece primero la actividad, se hace mas evidente el Como que el Que. Esun aspecto fundamental de nuestro camino por recorrer poder respondernos con claridad dos preguntas: ¿Qué es lo que enseñamos? ¿Porqué lo enseñamos como lo enseñamos? La falta de respuestas claras y consensuadas para estas dos preguntas es lo que nos trae problemas de legitimidad.
Para el sistema seguimos siendo el profesor que hace ruido y desorden, al que le tocan las fiestas de fin de año, elque tiene que apoyar para…pero que no es responsable de enseñar y evaluar contenidos propios. Es nuestra tarea cambiar esa percepción de nosotros. No creo que haya un profesor de Teatro que no sepa lo que hace, pero si se puede afirmar que a muchos de ellos les cuesta poner en matriz escolar la enunciación de lo que enseñan.
La buena enseñanza del Teatro implicaría que la asignatura en elcurriculum sea:
Epistemológicamente valida, osea que posea un desarrollo conceptual consensuado y valido desde los expertos y desde la sociedad.
Éticamente fundada, osea que haya podido demostrar que su presencia vale la pena. En el caso del Teatro eso implica poner en evidencia que enseña a participar, a ejercer la transformación creadora de la realidad, a exponer el aquí y el ahora para poderdistanciarse y revisarlo y señalar lo que nos gusta y lo que queremos cambiar.
Con una propuesta metodológica acorde a su naturaleza, un modo de enseñar que considere el Que y lo optimice.
Pero ¿Qué nos permite asegurar que cuando enseñamos Teatro enseñamos contenidos? ¿Qué es conocimiento en Teatro? ¿Quién lo produce? ¿Dónde esta?
Hay Teatro desde el inicio de la humanidad como forma derepresentación de imágenes, sentimientos, sensaciones e ideas. La gente que produce Teatro es aquella capaz de convertir el pensamiento en una especial forma de representación que implica un aquí y un ahora con protagonistas que desarrollan una historia “como si” en un espacio de ficción. Esa gente es la que ha producido y acumulado experiencias acerca de cómo hacer Teatro; muchas de esas experienciasestán hoy escritas en papel. De esos escritos podemos deducir que es hacer Teatro.
La práctica ha permitido producir conceptos sobre ella con lenguaje propio. Es posible que todavía no haya acuerdos generalizados pero se esta recorriendo un camino entre la practica reconocida y la conceptualización consensuada. Este proceso de legitimación social de un saber es siempre muy largo, necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS