escuela

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº28
“OLGA COSSETTINI”





Profesorado de 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Física




Taller de docencia II

2º Año - 2013




Trabajo práctico Nº1

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN
Sus rasgos distintivos y el formato escolar.






INTEGRANTES
Anselmo, Franco
Díaz, Nicolás
Grillo, Romina
Retamozo, EugeniaINTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo intenta definir a la escuela como una institución, la cual tiene rasgos bien definidos que debemos conocer para entender el rol que cumple en toda sociedad.
La particularidad de este tipo de institución es que se acerca a la comunidad de un modo distintivo, intentando “socializar mediante el conocimiento”.
De este modo, se va a definir a lo largo del tiempo un tipo deformato escolar, que no siempre responde a las necesidades actuales. En consecuencia aparecen críticas y nuevas alternativas, sin embargo, aún persiste el formato tradicional.
Ya en el final de este trabajo, se intentará explicar que es una institución, cuáles son sus rasgos distintivos, y así entender porqué la escuela se considera una institución ante todo.
CÓMO SE DEFINE UNA ESCUELA Y CUALESSON SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
En primer lugar debemos partir de considerar a la escuela como una institución. Referido a esto y para comprender los rasgos distintivos de toda institución se analizará en más detalle en el último punto de este trabajo.
En segundo lugar, debemos comprender que representan las instituciones y por lo tanto, porqué la escuela es un ícono, en este sentido, tanimportante para un país en desarrollo. Al respecto, Lidia Fernández (1994:36) define: “Las instituciones representan, por consiguiente, a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante”. Dicho de otra manera, el Estado establece orden a través de las instituciones, para poder gobernar a lasociedad estableciendo normas y leyes.
En el mismo texto, Lidia Fernández, da cuenta de otro aporte, de corrientes francesas, que definen a las instituciones. A la definición anterior le añaden una función dialéctica en la dinámica constitucional; es decir, consideran que las instituciones tienen presente dos aspectos que se complementan mutuamente: Lo instituido (lo fijo, lo estable) y loinstituyente (el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación de lo instituido).
“Basados en los aportes de la escuela francesa, podemos decir que lo institucional –en su papel de articulador de ambos tipos de significación– es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto la dialéctica de ese conflicto, o dicho de otro modo, la tensión entre lastendencias a proteger y a cambiar lo establecido” (Fernández, L; 1994:39).
De modo que la escuela se define por lo instituido, pero siempre podrá redefinirse a través de lo instituyente. Así, se puede concluir, que cada institución (en nuestro caso, cada escuela como institución) tienen diferentes niveles de integración y complejidad; de forma tal, que si comparamos dos escuelas distintas, en una deellas serán evidentes ciertas variables que en la otra pasarán desapercibidas.
Considerando a la escuela como una institución, debemos comprender entonces que, cada establecimiento educativo tendrá un estilo propio que opera como mediador entre las condiciones de la institución y los resultados de la misma.
“Cuando se habla de estilo institucional se alude a ciertos aspectos o cualidades de laacción institucional que, por su reiteración, caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones, etcétera.
[…]Su consolidación en el tiempo se traduce en la “entrada” de esos rasgos al modelo institucional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS