Escuela

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS.

En pleno centro de la ciudad, se ubica este santuario, cuya torre es visible desde cualquier punto de la ciudad y cuyo perfil, identifica desde hace mucho tiempo al recinto religioso que alberga a la patrona de Zitácuaro desde tiempos de la colonia.

Vista desde las alturas santuario de los remedios y virgen.

Según cuenta laleyenda, el encomendero Juan de Velásquez de Salazar, trajo de España esta imagen de la virgen de los Remedios, cuando pasaba rumbo a Ciudad Hidalgo, pero la mula que la transportaba al pasar frente a la iglesia de Zitácuaro, se echó y se negó a seguir adelante.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS. VILLA ZITACUARO

El encomendero pensó queesto era un milagro y que era el deseo de la virgen de los Remedios, permanecer en este lugar y decidió dejarla entonces en Villa de Zitácuaro.

Al ordenar Callejas el incendio de Zitácuaro, muchos objetos fueron sacados de la parroquia y llevados al convento de santa Catalina de Valladolid, hoy Morelia, e incluso la virgen de los Remedios permaneció en Valladolid algunos años, hasta que el Sr.Martín y Aguirre solicitó al entonces virrey Calleja, que se devolviese esta imagen, con el objeto de ganarse nuevamente la voluntad de los indígenas de la localidad. Calleja en respuesta a esta petición de quien fuera comandante de la división de Ixtlahuaca, el teniente coronel Martín y Aguirre, ordena que se restituya dicha imagen junto con todos los objetos que fueron enviados a Valladolid.VALLADOLID. INCENDIO EN ZITACUARO.

Virrey callejas.
La imagen de la virgen de los Remedios, ha estado muy ligada a la historia de Zitácuaro, desde la época de conquista espiritual y la colonia, por ello es ampliamente venerada como patrona de la población en general, pero especialmente por los grupos indígenas delas comunidades vecinas, quienes tributan una devoción especial que se manifiesta con ritos, cantos y danzas en las principales fiestas religiosas de Zitácuaro.

Vista de Zitácuaro y pueblos vecinos.

Grupos indígenas. Marcha en veneración a la virgen de los remedios.
El Santuario de la Virgen de los Remedios es un edificio religioso de estilo barrocodedicado a la patrona de Fregenal de la Sierra la Virgen de los Remedios.
El conjunto arquitectónico se comienza a edificar en el año 1497 y la obra es finalizada pasando dos años en 1499, no obstante sufre varias remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII que le dan su aspecto actual. Su bendición se produce en el año 1501, tal y como relata el Libro de los Milagros, por el entonces obispo deBadajoz Alfonso Manrique de Lara, los capellanes y sacerdotes de la entonces villa de Fregenal y diferentes autoridades y prelados de la misma.
El Santuario de los Remedios es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los siglos XVI al XVIII. Responde al canon barroco. El atrio está compuesto por una arquería de medio punto de ladrillos y columnas de granito de fuste liso conbasamentos que sustentan la techumbre de madera.
Santuario saliendo del pozo. Nevada de 2006
Torre del Santuario
Cúpulas del Santuario
Monolito colocado en 1906 por la Coronación Canónica de la Virgen



A cada una de las esquinas se encuentra un ángel que sujeta una lámpara. En la parte trasera se encuentra una vidriera con la Anunciación y en la parte delantera hay un esta huecapues por este hueco se ve a la imagen desde el retablo. En el centro del camarín se encuentra la peana dorada de la imagen con su tono. Sobre ella, descansando en las manos de cuatro ángeles, se encuentra una corona dorada. Este camarín se encuentra sobre una sala en la que se encontraba la “muñeca” de la imagen, la que según la leyenda encontró un mozo.

Salón de los Hijos IlustresVéase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS