Escuela
Es común hablar de “mi escuela” o “nuestra escuela”. El lugar donde trabajamos, enseñamos y aprendemos adquiere un sentido de propiedad que es necesario para hacerlo un espacio propio.
La escuela no es solo de aquellos que la hacen todos los días sino que es una institución de la sociedad toda, donde se transmiten saberes a las nuevas generaciones, se contribuyen ideas sobre lo público, yse apuesta por una continuidad de la sociedad que también produzca una renovación de lo común.
Podríamos decir que la escuela busca contribuir al bien común y que en ese bien común deberían confluir todas las partes.
Sintetizar del texto “De quien y para quien es la escuela”
Las tensiones en la construcción de lo común
Lo común se construye a través de una mediación que no tiene quever con la concepción más actual de mediación de conflictos, hace referencia a la intervención que realiza la política, que interpreta cuáles son las necesidades y prioridades que debe abarcar lo común a todos. Por política, nos referimos a las instituciones políticas, y a la acción política que nos constituye como comunidad. Las instituciones propiamente políticas, deben reflexionar sobre losproblemas comunes de su tiempo y disponer de los recursos. La inclusión de lo particular y de los distintos intereses siempre es dilemática, y es resultado de luchas de poder, en las que algunos ganan y otros pierden.
Un segundo elemento a considerar son las condiciones en que hoy se produce lo público. La ampliación de lo público vino impulsada por dos movimientos distintos.
Por un lado, hubouna demanda de ampliación de los derechos, animada por los sectores excluidos, que llevo a perspectivas más democráticas sobre lo público.
Por otro lado, hay un desplazamiento de las relaciones político-estatal de ciudadanía a las relaciones de mercado.
¿Puede lo común sustentarse en la satisfacción de todos los clientes? ¿Importa antes que nada la satisfacción del cliente como forma derelación humana? ¿La suma de x número de clientes da como resultado lo público? Para los gerentes de marketing, la respuesta es sí, pero como bien lo saben quiénes hacen políticas y quienes educan, eso está muy lejos de ser cierto, y sobre todo, de ser la mejor garantía para una sociedad más justa y democrática o par una educación que trasmita la cultura de la mejor manera posible a las nuevasgeneraciones.
¿Qué significa para las autoras republificar la escuela?
Muchas veces se habla de la escuela “de todos” como si se tratara de un conjunto homogéneo. Así parece que como ésta ya es un espacio público, donde se incluyen todos armoniosamente y sin disensos. La escuela pertenece a la sociedad. Hoy la escuela de todos debe ser la escuela que enseñe saberes relevantes, que enriquezcaintelectual, afectiva y físicamente a todos sus alumnos y principalmente se haga responsable de lo que enseña, cómo lo enseña y de cómo lo aprenden. El éxito de una escuela no se mide solo por la cantidad de alumnos que logra matricular, sino por la experiencia intelectual significativa que les ofrece, que los coloque en mejores condiciones que las que tenían cuando los recibió. Cuanto másvulnerable se perciba la vida de un alumno, más hay que acercarse a él. Una escuela de todos es una escuela que revisa las acciones que lleva adelante cotidianamente, que le busca la vuelta para enfrentar situaciones nuevas, que mira las diferentes culturas de las que son parte sus alumnos, que comprende las nuevas maneras que los chicos tienen para relacionarse, para vivir, para aprender. La escuelanos pertenece a todos los que produce en nuestro patrimonio y es la muestra de lo que la sociedad lega a las nuevas generaciones. Todas las personas, las escuelas y las sociedades llevan implícita o explícitamente una idea acerca de para quien y de quien es la escuela.
En “¿Sálvese quien pueda? Cecilia Veleda.
Expone causas por las cuales las clases medias argentinas se posicionan como...
Regístrate para leer el documento completo.