Escuela

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESCUELA

El concepto de “Escuela” proviene del latín schola y se refiere a cualquier centro de enseñanza donde las personas asisten para aprender. Su significado se puede aludir al edificio comotal o al aprendizaje que se adquiere en el mismo, a los métodos que se ocupan para impartir una materia, o al grupo de docentes que conforman dicha institución. En un sentido más amplio podemosconsiderar escuela a todo aquello que brinde una enseñanza buena o mala; por lo que nos lleva a pensar que la familia es la primera escuela que conocemos, aunque también se hable de la escuela de la vida, laescuela de la calle, etc.

Origen de la escuela
El origen y la evolución de la escuela se ha dado en paralelo al desarrollo y evolución de las distintas sociedades y momento históricos. Se havisto constantemente relacionada con factores políticos, religiosos, económicos y culturales de aquí que su evolución no sea uniforme .En el caso de la escuela como institución familiar, se trata de unainstitución creada para instruir, no para educar. Surgió como complemento de la acción familiar, con una actuación delegada y para los hijos de familias de clase social alta. Este tipo de escuelaaparece en Atenas con el ideal del cultivo del espíritu. La formación de la clase superior trataba de inculcar en el niño cierto gusto y competencia, en Roma se centraba más en el dominio de instrumentosespecíficos que el individuo necesitaba para tener un puesto en la sociedad. Se trataba, tanto en Atenas como en Roma, de transmitir conocimientos sin influir en la personalidad.
Como instituciónestatal, la escuela surge en paralelo a la formación del Estado en tanto que institución que salvaguarda el bien común. Principios tales como los de instrucción universal, obligatoria y gratuita, o el delibertad de enseñanza se han ido desarrollando con más o menos fortuna, dependiendo del momento histórico de cada país. A finales del s. XVIII y principios del XIX empieza a hacerse realidad un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS