escuela

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La persona por nacer y su derecho a la vida en el Código Civil argentino - [ED, 225-949]


Por Perrino, Jorge Oscar


1er Congreso Provincial de Ciencias Jurídicas (*)



"El ejercicio de la abogacía: nuevos paradigmas. El rol de los Colegios de Abogados en la capacitación permanente"



La Plata, 13 y 14 de septiembre de 2007



Comisión Nº 8, Subcomisión A)Derecho Civil, Tema 1: "Derecho a la vida"



Síntesis: El codificador no supeditó al nacimiento con vida el reconocimiento de la persona. Categorizó como persona al nasciturus en el art. 63 y definió que su existencia comienza con la concepción, y en la nota al mismo enfatizó que "las personas por nacer no son personas futuras, pues ya existen en el vientre de la madre. Si fueren personasfuturas no habría sujeto que representar". No deben confundirse los derechos patrimoniales de la persona por nacer con los derechos humanos de la misma. Los primeros se encuentran sujetos a una condición resolutoria. En cambio, los derechos humanos también los adquiere la persona por nacer desde el mismo momento de la concepción pero no se encuentran sujetos a condición alguna. El nacimiento con vidade la persona no ejerce influencia alguna en su personalidad preexistente. La persona por nacer es un ser autónomo. La persona por nacer no es un ser inferior a las personas nacidas, no existiendo norma alguna que autorice una interpretación en tal sentido y menos aún que preste apoyo a los incs. 1º y 2º del art. 86 del cód. penal.



1. Comienzo de la existencia de las personasLa legislación argentina reconoce expresamente que comienza la existencia de las personas desde el momento de la concepción, sea que ésta ocurra en el seno materno o fuera de él y que desde ese instante se es persona y se tiene derecho a la vida y a nacer.





2. Consideración de la persona por nacer como ser inferior



No obstante, reciente jurisprudencia y algunosdoctrinarios han calificado al embrión como un ser inferior con respecto al nacido y por tanto interpretado que su derecho a la vida admite excepciones, justificando así el aborto.



En tal sentido se ha sostenido que el feto no es titular de derechos de igual forma que el ser nacido (1).



Igualmente se ha considerado que la misma ley condiciona al hecho del nacimiento el reconocimiento dela persona, pues el art. 74 del cód. civil dispone que si muriesen antes de estar completamente separados serán considerados como si nunca hubieran existido, estimando que la persona por nacer tiene una personalidad imperfecta, lo que justifica el tratamiento que le dispensa el Código Penal al tratar el aborto(2).



Asimismo, se ha afirmado que es a partir del nacimiento cuando el derechocivil otorga una mayor cobertura a la vida humana (3).



3. El verdadero estatus de la persona por nacer



En efecto, a la hora de legislar en la materia Vélez Sarsfield encontró diversas concepciones acerca del principio jurídico de la persona.



a) La que consideraba que ello ocurría desde la concepción.



b) La del nacimiento porque estimaba que el feto notenía vida independiente de la madre y además era imposible determinar cuál era el tiempo de la concepción.



En tal sentido, Savigny, siguiendo a Papiniano afirmó que la personalidad jurídica se adquiría con el nacimiento porque consideraba que la misma no se apartaba de la realidad. Por ello desconoció y negó la subjetividad jurídica de la persona por nacer y desarrolló la teoría de laficción que considera a dicho ser nacido únicamente con el fin de preservar los derechos que la ley le acuerda, los que afirmaba, se encuentran sujetos a la condición suspensiva de su nacimiento(4).



Apartándose de este criterio el codificador sabiamente estableció que comienza la existencia de las personas desde la concepción, otorgándole subjetividad jurídica a la persona por nacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS