escuela

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
PROCESOS DE MANUFACTURA Y PRÁCTICAS


TRABAJO DE INVESTIGACION


TRATAMIENTOS TERMICOS







INDICE.
1.Objetivo.
2.Introducción.
3.Desarrollo.
3.1.Tratamiento térmico.
3.1.1.Temple.
3.1.2.Recocido.
3.1.3.Normalizado.
3.2.Tratamientos termoquímicos de los metales.
3.2.1.Cementación.
3.2.2.Nitruración.
3.2.3.Prueba de Jominy.
3.3.Factores Aleantes.3.3.1.Efecto de los elementos aleantes sobre las curvas y los diagramas TTT.
3.3.2.Temperatura de Austenización.
3.3.3.Ganmágenos.
3.3.4.Alfágenos.
3.3.5.Carburígenos.
4.Conclusión.
5.Bibliografia.

1. OBJETIVO.
Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecánico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material.2. INTRODUCCION.
Para mejorar la vida útil de muchas piezas, hoy en día se utilizan lo que serían los tratamientos térmicos, los cuales por medio de calentamientos y enfriamientos podemos darle una dureza la cual podrá ayudar a la pieza contra el desgaste. Existen unos cuantos tratamientos que hacen esta función ya mencionada como el temple, recocido, revenido, entre otros. La función principalde los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades mecánicas de los metales. La utilización de estos procesos es indispensable en empresas que se dedican a hacer piezas para motores como engranes o flechas donde la pieza se ve sometida a una acción de desgaste continúo a la hora de su uso. Adelante explicaremos con detalles los conceptos y tipos de tratamientos térmicos.

3. DESARROLLO.3.1.Tratamiento térmico. Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, de los metales o las aleaciones en estado sólido.

3.1.1.Temple. El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura delacero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire. La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composición química del acero y se denomina templabilidad. Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el aceroresultante será muy frágil y poco dúctil, porque existen altas tensiones internas.
Esto se hace con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.3.1.2.Recocido. El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza para suprimir los defectos del temple.
Se persigue:
– Eliminar tensiones del temple.
– Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero.

¿Cómo se practica el recocido?
– Se calienta el acero hasta una temperaturadada
– Se mantiene la temperatura durante un tiempo
– Se enfría lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento.

Si la variación de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones.

El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elevóinicialmente.







3.1.3.Normalizado. Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformación mecánica, tales como una forja o laminación para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composición. El normalizado se practica calentando rápidamente el material hasta una temperatura crítica y se mantiene en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS