escuela

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

BULLYING



COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 03 “IZTACALCO”

Nombre: Gallardo Ramírez Jacqueline Joanna
Grupo: 307
Materia: Ciencias Sociales
Ensayo
Tema del ensayo: Bullying como problema estudiantil













Hipótesis

El bullying como problema estudiantil afecta seriamente el rendimiento académico de los y las estudiantes que cursan el segundo grado desecundaria en el presente año en el colegio Julián Carrillo Técnica N° 9, afectando su condición emocional y haciéndolos sufrir por la opinión de los y las demás. Baja autoestima, Actitudes Pasivas, Pérdida de Interés por los estudios, Trastornos Emocionales, Depresión y otros es lo que el bullying genera en la actualidad.



















Índice:


Portada
Página 2
HipótesisPágina 3
Índice
Página 4
Investigación
Páginas 5 - 11
Estrategias
Página 12
Fichas bibliográficas y entrevistas
Páginas 13 - 20
Conclusiones
Página 21
Informe
Páginas 22 - 23
Bibliografía
Página 24





















Investigación:
Bullying: un problema mundial
EL HOSTIGAMIENTO es muy común entre los niños de edad escolar de todo el mundo. Unaencuesta publicada en la revista Pediatrics in Review revela que el 14% de los niños noruegos son o bien acosadores, o bien víctimas de acoso. En Japón, el 15% de los alumnos de primaria admiten haber sufrido un trato abusivo por parte de sus compañeros, y en Australia y España, este problema afecta a un 17% de los estudiantes. Según cálculos de un especialista, en Gran Bretaña hay 1.300.000 niñosinvolucrados.
El profesor Amos Rolider, de la Universidad Emek Yizre’el, entrevistó a 2.972 alumnos de veintiuna escuelas. Según el periódico The Jerusalem Post, el profesor descubrió que “el 65% [de ellos] habían sido abofeteados, pateados, empujados o importunados por sus compañeros”.
Una nueva e insidiosa forma de acoso consiste en enviar mensajes amenazantes a través del teléfono celular o lacomputadora. Algunos jóvenes también crean páginas en Internet en las que expresan su odio hacia la víctima e incluyen datos personales de esta. En opinión de la doctora Wendy Craig, de la Universidad Queen’s (Canadá), este tipo de intimidación es “sumamente dañina para el chico que la sufre”.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
El maltrato entre iguales puede manifestarse de diversas formas. Nonecesariamente se tiene que dar sólo una de ellas, sino que en muchas ocasiones son un conjunto de las mismas.
Este tipo de agresiones son las siguientes:
· Intimidaciones verbales como son insultos, motes, rumores, hablar mal de alguien…
· Intimidaciones psicológicas: Amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas contra su voluntad.
· Agresiones físicasya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores como collejas, cachetes…) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos…)
· Aislamiento social, bien sea impidiendo al menor a participar en determinadas actividades o ignorando su presencia.


PERFIL DE LOS PROTAGONISTAS: LA FIGURA DEL AGRESOR, VÍCTIMA Y OBSERVADOR.
Las situaciones de acoso escolar suelen pasar,generalmente, desapercibidas por los alumnos. En toda situación de acoso escolar suelen participar las siguientes personas:
1)     Una víctima que sufre las agresiones
2)      Uno o varios agresores u hostigadores que ejercen abuso sobre la víctima
3)      Los observadores, generalmente compañeros, que contemplan los hechos y que por  diversas razones callan.
4)      Adultos, que no estánsuficientemente alerta como para detectar a tiempo la situación de acoso que sufre la víctima.
La situación de acoso genera en la persona que la padece miedo, tristeza, inseguridad, baja autoestima influyendo negativamente tanto en su vida académica (absentismo, malos resultados) como en su futura vida adulta, dificultando sus relaciones sociales y su seguridad y confianza en sí mismo.
Las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS