Escuela

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La administración en el siglo XXI

El paso a un nuevo siglo es un momento propicio para la reflexión. ¿De dónde venimos en lo que se refiere a Administración, y a dónde vamos?
El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorizaciónsobre la administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia que, como gestores de importantes organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
Los seguidores de Taylor, en búsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron la aplicación práctica de dichos principios a los excesos del llamado “fordismo” (máxima división y especialización deltrabajo), pero también sentaron las bases del sistema de producción en masa que tanta prosperidad llevó a los países industrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y control, propugnada por Fayol, permitió incorporar dentro de una sola organización todo el proceso productivo.
Hubo excesos y, en reacción a los mismos, surgió una nueva corriente de investigación y conocimiento que tratóde “humanizar” la práctica administrativa. Fueron los aportes de Elton Mayo, Chester Barnard y otros, que introdujeron los estudios psicológicos y sociológicos como una forma nueva de pensar y estudiar la administración.
Con posterioridad se incorporaron al debate diversas tendencias que enfatizaban el instrumento matemático, el sociotécnico, dando lugar, por su complejidad, a la multitud de“escuelas administrativas” que sintetizaron Koontz y O’Donnel en su famoso artículo de 1968 titulado “La jungla de la teoría administrativa”.
En 1975 se hizo un aporte singular a la teoría administrativa, que no ha sido suficientemente reconocido ni destacado1. Se trata de la publicación del libro Teoría general de la administración, de Juan Ignacio Jiménez Nieto. El autor se aparta del tratamientoque podríamos llamar clásico, basado en la investigación inmediata de lo que se hacía en las organizaciones, para remontarse al establecimiento del objeto formal de la administración como ciencia.
Jiménez Nieto considera que la Administración es una ciencia sincrética, una ciencia de segundo grado que fusiona en sí a las ciencias sociales básicas: la Economía, el Derecho, la Ciencia Política yla Sociología, de las que toma los conceptos básicos en cuanto explicación de los grupos intermedios.
 
El último cuarto del siglo XX fue testigo de grandes cambios que iban a convertir en obsoleta la teoría clásica administrativa, justo cuando esta había llegado al culmen de su maduración teórica. Me estoy refiriendo a lo que podríamos denominar la revolución de la información que ha tenidolugar a partir de los años setenta del siglo XX.
 
Los progresos en la informática han hecho posible dar saltos cualitativos que eran impensables en décadas anteriores. Se ha pasado de la era industrial a la posindustrial, del sistema de producción estandarizado en masa a los sistemas flexibles de producción que han favorecido la globalización del comercio en los últimos veinte años.
 
Al finalde los años setenta se desarrollan los sistemas flexibles de producción, que suponen cambios radicales en la manera de gerenciar respecto de la teoría clásica.
 
El énfasis ya no está en la producción (producir de manera masiva con bajos costos unitarios y luego lograr la venta de lo producido mediante un buen mercadeo), sino en el mercado: producir lo que el comprador desea comprar. El sistemaflexible permite series más pequeñas y adaptadas a los requisitos de la demanda, rápidos cambios en las series de producción.
Los sistemas de información avanzados permiten el contacto directo con los proveedores y con los distribuidores, de tal manera que hacen innecesaria la permanencia larga de materias primas y productos terminados en los almacenes. Se produce lo que el mercado demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS