Escuela

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

Sentidos del verbo educar:

Educar está íntimamente asociado al verbo re-conocer, tanto como a las actividades del conocer. Cualquier neutralidad se vuelve entonces imposibilidad o hipocresía.
Educar es la acción política de distribuir la herencia (capital cultural, tesoro común o los mil nombres que recibe el quehacer de los hombres a lo largo de su historia), designando al colectivo comoheredero (designación que se propone impedir que nadie quede marginado de la socialización y de la distribución), habilitando a cada heredero a decidir sobre su posicionamiento frente a lo heredado (manera de significar que nadie está obligado a recibir la herencia sin recibir al mismo tiempo la libertad para decidir sobre la misma, aceptarla, rechazarla, continuarla, modificarla).
Educar solo puedeser ocasión, posibilidad, disponibilidad a cuestionar la noción de destino, es decir, la posibilidad de ocupar un lugar no coincidente con el que otorga el nacimiento (sin tener que renegar de su origen).
Educar es el modo de efectivizar una política de la justicia es decir, un trabajo de reconocimiento que permite, conservar lo antiguo con fidelidad y recibir a lo nuevo con generosidad; podríamosdecir entonces: guardar respeto a lo antiguo y acoger la novedad con entusiasmo y hospitalidad.
Educar es formar.
Coordenadas pedagógicas y sus signos de agotamiento:
El carácter indeterminado, incompleto y perfectible de la cría (que a diferencia la animal) no viene hecha. Este es el mismo sentido que se pueden encontrar en Rosseau y Kant, cuando afirman que “somos lo que la educación hace denosotros” o “el hombre no puede hacerse hombre mas que por la educación”.
Signo de agotamiento: La destitución del magnifico niño de la pedagogía. Mas que al fin o desaparición de la infancia, el autor asiste al fracaso de las estrategias de intervención hasta ahora conocidas sobre los cachorros actuales que no parecen dejarse atrapar por las practicas y los saberes tradicionales del universoinfantil. No porque desobedezcan a las instituciones, sino que desobedecen a la operación de institucionalización misma.
La puesta en cuestión de toda idea de humanidad construida sobre el fondo de la animalidad. La puesta en cuestión, además, de las ideas fundantes de inermidad, precocidad, indefensión y perfectibilidad, amenazadas por los avances impacientes de la manipulación genética y lafarmacología. Los problemas de crianza y de formaci6n de hombres, inherentes a toda pedagogía, parecen no precisar más de sus servicios
Un principio genealógico que por un lado indica la tensión siempre renovada entre vivos y muerto, tradición e innovación, conservación y transformación, transmisión y puro intercambio de información. Por otro lado la institución humanidad es materias exclusiva de otroshumanos particulares –mayores, viejos, guardianes-. Otros que ya estaba antes, capaces de advertir el estado del niño. El saber instituyente se les supone a los adultos y se les concede socialmente. El monopolio de este saber se legitima y sedimenta a partir de la creación y funcionamiento de máquinas y alianzas históricas como las escuelas.
Frente al principio genealógico y a la diferenciageneracional, se han arrogado de un saber inexorable, inalterable, de un canon, una autoridad, una tradición, un destino, un saber sobre un pasado que siempre fue mejor, un saber sobre los cachorros que antes, siempre fueron mejores.
Pero también se ha arrogado un saber entusiasta sobre las novedades y las innovaciones cimentado en toda descalificación de la tradición, y en una dudosa esperanza quevalida solo lo actualizado mientras condena a una pasado que ya nada nuevo puede decir, o reclama a viva voz, restauración y retornos a paraísos de dudosa existencia.

Signo de agotamiento:
Las dificultades crecientes para ubicar y distinguir en la cultura la función del adulto y la tradición. Socavada la diferencia entre adultos y no adultos, desdibujada la asimetría que hacia posible la relación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS