Escuela23 1

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


Escuela: Escuela Secundaria Nº3 “Carmelo Sánchez”

Materia: Historia

Profesor: María Inés San Martin

Tema: “Descolonización de Asia y África”

Alumnos:
Bellusci, Gonzalo
Bosatta, Tomas
García, Jonathan

Curso: 5to 5ta

Año: 2015


















Introducción












Hacia el año 1914 todo iba bien. Luego, en el periodo de entreguerras, las cosas empezaron a empeorar por dosprincipales motivos: la influencia de la Revolución de Octubre y el crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjera una irrefrenable ola de independencias debido a que se vio manifestada la debilidad de las potencias coloniales. Gran Bretaña, Francia y Holanda,tuvieron dificultades para establecer su dominio. La situación económica era precaria debido a la devastación que había implicado la guerra, por lo cual, se comenzaron a ceder posiciones y a negociar la independencia de los países que formaban parte de sus imperios coloniales.
Aunque antes de la II Guerra Mundial ya se había producido la independencia de alguno territorios británicos (losdominios) y de algunos territorios más como Egipto e Irak, es a partir de ésta cuando se inicia el proceso que va a llevar a la desaparición de los imperios coloniales y a la aparición de nuevos países independientes. El proceso de descolonización se va a producir en Asia y África principalmente entre 1945 y 1965, aunque en algunos casos se concluye veinte años después. En la carta fundacional de laONU, no se olvidaba de los derechos de los pueblos colonizados. En 1941, en la carta del Atlántico se incluye el derecho de los pueblos escoger su forma de gobierno.
Estalla la Guerra Fría y con el nacimiento de dos superpotencias, EE.UU. y la URSS, viene de la mano una voluntad anticolonialista donde podremos encontrar una variada gama de movimientos de liberación:
Los inspirados por un partidocomunista que contaba con el apoyo de otras fuerzas políticas.
Los grupos de ideología estrictamente nacionalista
Los nacionalistas de muchos países islámicos
Movimientos de carácter independentista basados en la defensa de los intereses.
Ahí será donde grandes nombres que quedaron en la historia como los de Gandhi o Mandela se harán presentes para quedar en la memoria de muchos.Desarrollo




La Descolonización
y el nacimiento del Tercer Mundo


Los Comienzos
La expansión de Europa, desde el periodo de los grandes descubrimientos hasta el siglo XX, se llevó a cabo mediante la ocupación de territorios pocos poblados o mediante la extensión de la dominación política y economía sobre pueblos sometidos por medios pacíficos o militares.
Tras la creación de losimperios del siglo xvi, xvii y xviii, la revuelta de los colonos norteamericanos señaló el comienzo de un proceso de descolonización. La formación de los Estados Unidos y la disolución de los imperios ibéricos en América. Estas revueltas convencieron a los ingleses de que cuando sus otras colonias llegaran a un determinado grado de “desarrollo”, iban a exigir la emancipación y, ante lainevitabilidad del proceso, consideraron que lo mejor era concederla de modo pacífico.
Las causas de la descolonización
Unos de los desencadenantes fue el conflicto mundial que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento momentáneo de la mayoría de las potencias coloniales y la ruptura parcial o total de relaciones con sus posesionesacabaron con el equilibrio político que había existido anteriormente. Además, la guerra había creado una situación que no era favorable al mantenimiento de los imperios coloniales.
Los pueblos coloniales habían asistido a una ola de desastre: hundimiento de Bélgica y de los Países Bajos, eliminación del ejército francés, repliegue del Reino Unido. Europa perdía todo el halo de omnipotencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela23
  • Escuela23
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • EL MICROPROCESADOR 1 1 1
  • DEQUEARBOLCAISTE 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS