Escuelakeynwsiana

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Escuela Keynesiana
DEFINICIÓN
Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930. John Maynard Keynes se considera el mejor economista del siglo XX.
Con él se volvió a fijar la atención en losproblemas macroeconómicos y monetarios, las crisis y depresiones donde la política fiscal y la inflación eran nuevos temas, Keynes hizo que sus ideas influyesen directamente en la formación y dirección de la política pública.
“El estudio de la economía no parece exigir ningún don especializado de un orden excepcionalmente superior. ¿No es una disciplina muy fácil comparada con las ramassuperiores de la filosofía o la ciencia pura? Una disciplina fácil de la que muy pocos sobresalen! La paradoja tal vez tenga su explicación en que el economista experto debe poseer una rara combinación de dones. Debe ser en cierta medida, matemático, historiador, estadista, filosofo. Debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Debe contemplar lo particular desde la óptica de lo general yconsiderar en un mismo razonamiento lo abstracto y lo concreto.
Debe estudiar el presente pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedarse al margen de su consideración. Debe ser simultáneamente decidido y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo a veces tan cerca del suelo como un político”.

Esto es lo que Keynespensaba a cerca de ser economista.
Características:

Es una teoría macroeconómica
Es una refutación del liberalismo ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
Su teoría económica lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
Esta teoría pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del desempleo
El dinero desempeña unpapel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
Algunos conceptos importantes usados por Keynes son: demanda efectiva, multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficacia marginal del capitalismo, etc.

ANTECEDENTES

En la primera mitad del siglo XX los hechos y fenómenos económicos cambiaron, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que seabandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida en la que no sirven para enfrentar la realidad.
Uno de los fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas, fue la crisis que afectó al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes, quien se da cuenta que las crisis son inherentes alsistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelven los problemas derivados de ellas.

ORIGENES

Esta teoría inicio en un periodo caracterizado por la depresión, desde principios de los años 30 Keynes había interesado mucho por la crisis del desempleo, que había estado dañando a EEUU y a Inglaterra. El consejo de Keynes era el de hacer unenérgico uso de la política fiscal (política de impuestos y gastos gubernamentales) para completar el mecanismo de mercado del sector privado, que en opinión de Keynes no conseguía resolver el problema de la ocupación.





APORTES TEORICOS

TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO

Keynes y los clásicos
Para comenzar con el desarrollo de la teoría general cabe recalcar que Keynes noacepta a los clásicos y los critica demasiado. Definía a la tradición clásica como comprensiva no solo de Ricardo y de sus discípulos directos, sino también a John Stuart Mill, Marshall y Pigou, decía que era inaceptable para él, el clasismo. La economía política clásica se ocupo de la distribución del producto social más que de su cuantía; el clasismo trataba de explicar los determinantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS