escuelalaicahistoria

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015





Servicios Personalizados
Articulo
pdf en Español
Articulo en XML
Referencias del artículo
Como citar este artículo
Traducción automática
Links relacionados
Bookmark
Share on deliciousShare on googleShare on twitterShare on diggShare on citeulike|More Sharing ServicesOtros
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Pág. Educ. vol.5 no.1 Montevideo 2012


EDUCACIÓN LAICA EN ELSISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:
ENTRE LA OMISIÓN, LA AMBIGÜEDAD Y EL CONFLICTO

LAÏQUE EDUCATION IN MEXICAN EDUCATION SYSTEM:
BETWEEN OMISSION, AMBIGUITY AND CONFLICT

Sergio Pérez Sánchez*

Resumen. El propósito del presente artículo es ofrecer algunas reflexiones sobre la evolución que ha experimentado la educación laica en México en la parte normativa en contraste con la incomprensión de éstapor parte de los sujetos en sus relaciones educativas. Ante el pluralismo religioso creciente en la sociedad actual, los retos para el Estado laico y sus instituciones públicas (educativas y de salud entre otras) son múltiples y complejos, en el sentido de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los individuos con la finalidad de promover el respeto de creencias,llámense religiosas, agnósticas, ateas o ejercicio de convicciones filosóficas, así como de propiciar, sin distinción, la convivencia de los ciudadanos en la vida pública.
Palabras clave: laicidad, sistema, religión, educación, sujetos.


Abstract. The purpose of this article is to offer some reflections about evolution that laïque education in Mexico has had in the regulations in contrast withthe lack of understanding by subjects in their educational relationships. Facing the growing religious pluralism in current society, the challenges for a laïque State and its public institutions (educational and health among others) are numerous and complex, in the sense that a guarantee is needed to the exercise of the fundamental rights and liberties of all the individuals with the objective ofpromoting the respect of beliefs that could be religious, agnostics, atheistic, as well as the practice of philosophical convictions with the aim of favor the coexistence of citizens in public life without distinction.
Keywords: laïque, system, religion, education, subject.

Recibido el 8 de noviembre de 2012
Aceptado el 20 de noviembre de 2012


INTRODUCCIÓN

Para el caso de México, lalaicidad tiene sustento desde la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1857, documento legal en el cual se establecieron las primeras bases jurídicas y normativas de la separación del Estado y la Iglesia Católica. Con la promulgación de las Leyes de Reforma durante el gobierno interino de Benito Juárez García en el año de 1859 se amplió y fortalecióel cáracter laico del Estado mexicano,dichas leyes reunieron una serie de ordenamientos legales orientados a una separación clara entre el Estado y la Iglesia a fin de contrarrestar el poder y la influencia de los clérigos en la vida civil, ya que dichos ordenamientos no habían sido debidamente explicitados en la Constitución de 1857.
A más de un siglo y medio de estas y otras disposiciones jurídicas orientadas al fortalecimiento de unEstado laico, se puede deducir que ha sido un tiempo suficiente para la regulación clara de las relaciones entre los sujetos implicados y el acatamiento de éstos al orden establecido. No obstante para el caso mexicano, la confrontación ha sido permanente principalmente entre el Estado, jerarquía católica, grupos de orientación conservadora y dirigencias de confesiones religiosas no católicas. Enel fondo de la confrontación están, por un lado, la visión heterogénea de los opositores al Estado laico al pretender la tutela religiosa en la esfera pública de la sociedad y, por otro, la discrecionalidad o subjetividad de la clase gobernante sobre el sentido que dan a la laicidad en el ejercicio del poder.
Ante la expresión de una mayor manifestación de pluralismo en las creencias religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS