escuelas administracion

Páginas: 148 (36950 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ADMINISTRACION SITEMATICA
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña,no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.La Escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos delos presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisa que se derivan de esta escuela pueden resumirse así
Las recompensas generan motivación en las personas.
La persona es un Recurso pasivo que puede controlarse yser motivadores de la Empresa.
Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.
Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.

Conceptos clave
Organizaciones sistematizadas para manufactura
Coordinación los procedimientos y procesos dentro de las operaciones internasÉnfasis en las operaciones económicas, la administración de inventarios y el control de costos.
Contribuciones
Inicio de la administración formal en estados unidos
Promoción de la producción eficiente e interrumpida

Limitaciones
Ignorar la relación entre una organización y su ambiente
Ignorar diferencias entre las opiniones de lo0s gerentes y los fabricantes

PRINCIPALES AUTORESADMINISTRACION SISTEMATICA
Adam Smith
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de laacción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingenieroen las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica deltrabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Hizo grandescontribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS