Escuelas administrativas

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Escuela Clásica
Creada por Henry Fayol (1841-1925). La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .Tiene como principal objetivo la organización formal, Henry se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), y los llamados principiosgenerales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa

El enfoque Clásico de la administración se debe a los siguientes factores:

• Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la administración, esto exigió un enfoque científico más sencillo
• La necesidad de aumentar la eficiencia ycompetencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia

Principales aportaciones que dejo Henry Fayol en nuestra actualidad:
• La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas: división del trabajo, autoridad, disciplina,unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.
• La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, ejecución y control.
• La identificación de seis funciones que llevan a cabo las empresas: técnicas, comerciales, financieras, deseguridad, contables y administrativas.







Escuela Conductual

Fue creada en 1940 Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland. También se conoce como humanista o humano relacionista; llamada así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considerando que la administración debe adaptase a lasnecesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Los psicólogos iniciaron las investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para lastareas concretas, relacionar aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

El autor mas importante de esta teoría es Elton Mayo quienrealizó en Hawthorne un experimento en tres etapas, en el cual se dio cuanta que el entorno estaba muy involucrado con la respuesta de los trabajadores. Sus etapas fueron: participación (depende de quién es elegido), entrevista personal (puede descargarse emocionalmente bajo secreto profesional) y grupos formales (personal cercano) e informales(amistades espontaneas).Luego Mc Gregor plantea lateoría X(trabajador) e Y(supervisor) reflejando que los individuos son muy cómodos, perezosos y prefieren ser dirigidos para realizar un buen trabajo en todo momento.

También se agrega la teoría de Maslow, el cual plantea que las necesidades son el motor del hombre, es por eso que crea la Pirámide, dando énfasis a las necesidades básicas, de crecimiento, autoestima, de amor y de realizaciónpersonal y por último Herzberg y su Teoría Dual, la cual propone dos niveles de necesidades: los factores higiénicos (son aquellos que evitan la falta de satisfacción, pero no motivan) y los motivacionales(son aquellos que pasan desapercibidos, ya que da lo mismo si están o no). Dice que es erróneo pensar que la satisfacción tiene como contrapartida a la insatisfacción. Satisfacción e insatisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS