Escuelas administrativas

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
1.2.- Escuelas del Pensamiento Administrativo.
1.2.1.- Antecedentes históricos.
Introducción
Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza un desarrollo del pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto grandes avances. Laadministración siempre se ha manifestado en alguna forma en todas las épocas de la historia de la humanidad.
Antecedentes.
Durante miles de años los administradores se han enfrentado a los mismos asuntos que los ejecutivos deben resolver en la actualidad. Por ejemplo:
Alrededor de año 1,100 A.C, los chinos practicaban las 4 funciones administrativas (Planeación, organización, dirección y control).Entre el año 350 y 400 A.C; los Griegos reconocían a la administración como un arte independiente y favorecían un planteamiento científico en el trabajo.
Los Romanos descentralizaron la información de su vasto imperio antes del nacimiento de Cristo.
Durante la época medieval, los venecianos estandarizaron la producción a través del uso de una línea de ensamble, de la construcción de almacenes y deluso de un sistema de inventarios para supervisar su contenido.
Principales características de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.
Época Primitiva: División del trabajo por edad y sexo. El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.
Periodo Agrícola: Vida sedentaria. Aparición del Estado. Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyándose enla administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
Antigüedad Grecolatina: Aparición del esclavismo. Aplicación de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físicas.
Época Feudal: Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales. Nuevas formas de administración: estructuras de trabajos extensos, nivelesde supervisión escasos. Surgen los gremios (antecedentes del sindicato).
Revolución Industrial: Centralización de la producción. Auge Industrial. Administración de tipo coercitivo. Exportación inhumana del trabajador. Estructuras de trabajo más complejas. Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración.
Siglo XX: Gran desarrollo tecnológico e industrial. Surge laadministración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo ésta un desarrollo y proyección definitivos.
Los primeros programas universitarios que ofrecieron educación en administración en negocios fueron los de la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania y la Amos Tuck School, de Darmouth, y se fundaron a fines del siglo XIX. Para 1914, había 25 escuelas denegocios. Por lo tanto, la profesión administrativa, tal como se conoce en la actualidad, es relativamente nueva.

1.2.2.- Características y Contribuciones de los principales precursores.
Escuelas (A)
Escuela de la Administración Científica
Esta escuela utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo. En pocas palabras el método científico sigue los pasossiguientes para alcanzar un objetivo:
1. Identificar la proposición (Objetivo).
2. Adquirir información respecto a la proposición por observación.
3. Formular una hipótesis respecto a la proposición.
4. Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controlados.
5. Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos.
6. Exponer la respuesta tentativa a la proposición.
7. Ajustar eimplementar la respuesta a la proposición.


Principales representantes.
Frederick Winslow Taylor (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos 1856 - 1915)
Ha sido nombrado el padre de la administración científica. Creía que era la administración la causa y la solución potencial a los problemas de la industria. Taylor concluyó que los trabajadores usaban tácticas dilatorias porque creían que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS