Escuelas administrativas

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
3.1 ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo ya que agrupan los pensamientos más selectos de cada enfoque. En cada escuela existe un autorcentral que señala el camino de esa escuela, punta de lanza en un momento y circunstancias determinados.

3.1.1 ESCUELA CIENTÍFICA
Se ha clasificado a Federico Winslow Taylor (1856 – 1915) como “padre de la administración científica” porque estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales, investigo en forma sistemática eltrabajo humano de las operaciones productivas en las empresas con el método científico. Allí se dio cuenta de que no había normas, hoy conocidas como estandarización de operaciones para la calidad en la producción de un objeto y/o servicio que facilitasen su medición.
Taylor afirmo:
- No existía ningún sistema de trabajo.
- No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran sutrabajo.
- Las decisiones se tomaban militar y empíricamente, más que por conocimiento científico.
- Se concentraba a los trabajadores sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Federico Taylor utilizó el axioma que dice: “cualquier forma de trabajar es perfectible”. Así continuamente, al detectar que una operación se podía hacer mejor, la estudiaba y veía la repercusión en laproductividad; sin embargo, aunque esta idea procediera de un trabajador, Taylor la sometía a un análisis detallado por el Área de planificación centralizada del trabajo, a fin de evitar que el trabajador la incorporara motu proprio a su proceso productivo, como en el viejo sistema de ensayo y error que lleva a los obreros a desperdiciar recursos y tiempo. A la observación permanente de los procesos paraencontrar adelantos, hoy se le denomina mejora continua. Estableció que era necesario modificar el sistema de autoridad lineal basado en la milicia para que cada departamento sea una autoridad especializada por eso mismo estableció una serie de principios de operaciones. Aunque Taylor era ingeniero metalúrgico, sus ideas sirvieron para uniformar los ladrillos y todos los elementos de la construcción,lo cual revolucionó los sistemas de edificación, los cuales son:
- Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que pueda desarrollar, de acuerdo con sus aptitudes.
- Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen, nunca inferior a la cuota establecida para eseproceso particular, a fin de evitar cuellos de botella.
- Proporcionar incentivos salariales. El salario o la tarifa de remuneración cubrirá la cuota de producción, o estándar; a quien la exceda se le puede dar incentivos.
- Planificación del obrero al proceso. El obrero debe comprender el proceso completo y su función o misión en él para que su trabajo se integre a los resultados finales.
-Supervisión líneo-funcional de la producción. Taylor señaló quela función del supervisor debe llevarse a cabo por expertos en tiempos y rapidez, entre otros.
- Principio de control. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que se dé bajo las normas y planes establecidos.
- Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de loplaneado.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos: la principal objeción a esta escuela es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS